Ya hay finalistas en la Copa Federación

AFP

Estados Unidos, que este domingo batió a Francia, defenderá su título de la Copa Federación en la final ante la República Checa, gran dominador de la competición en la última década con cinco títulos en las últimas siete ediciones, que superó a Alemania.

La final será en la República Checa entre el 10 y el 11 de noviembre.

Precisamente fue el ‘Team USA’, que tiene el récord de trofeos con 19, el que puso fin al reinado checo la temporada pasada con un triunfo en semifinales, por lo que la revancha está servida.

Estados Unidos doblegó a Francia gracias a la victoria de Madison Keys ante Pauline Parmentier por 7-6 (7/4) y 6-4.

– ‘Respuestas para todo’ –

Anteriormente, Sloane Stephens había derrotado a Kristina Mladenovic (6-2 y 6-0) en una eliminatoria disputada en Aix-en-Provence (Francia) sobre tierra batida.

AFP / Boris HORVAT El equipo de EEUU en la Copa Federación festeja su boleto a la final del torneo femenino de tenis, luego de derrotar a Francia, el 22 de abril de 2018, en Aix en Provence


Ante la ausencia de varias de sus mejores jugadoras, Francia debía realizar una gesta para eliminar a las vigentes campeonas, a pesar de que estar no contaban con las hermanas Williams en sus filas.

Pero con tres integrantes del Top-20 (Stephens 9ª, Keys 13ª, Vandeweghe 16ª), las estadounidenses fueron superiores a una Francia sin Caroline Garcia o Alizé Cornet.

Ante estas bajas, Mladenovic tenía que hacer un fin de semana perfecto, como en la ronda anterior, cuando logró los dos puntos de individuales y el dobles junto a Amandine Hesse (3-2 ante Bélgica).

Pero tras ganar a Coco Vandeweghe el sábado, la 20ª jugadora mundial se quedó sin energía para luchar contra Stephens.

“Tenía respuestas para todo”, señaló la número 1 de la selección tricolor.

A Francia solo le valía un milagro de Parmentier ante Keys para empatar, pero la estadounidense impuso su jerarquía y cerró la eliminatoria antes del dobles.

Ya sin valor, Francia ganó el dobles y el resultado final fue de 3-2 para Estados Unidos.

El capitán galo, Yannick Noah, vivió su último partido al frente del equipo femenino. Con el conjunto masculino jugará la semifinal de la Copa Davis ante España.

– Kvitova terminó con el suspense –

En Stuttgart, Petra Kvitova metió este domingo a la República Checa en la final en detrimento de Alemania (4-1), al lograr el tercer y definitivo punto ante Angelique Kerber (6-2 y 6-2).

Las checas están convirtiendo en un hábito llegar a la final: es la sexta ocasión en las ocho últimas ediciones en que se clasifican, donde buscarán el undécimo título de su historia.

“Me siento aliviada porque estaba nerviosa antes del partido”, dijo Kvitova.

“Siempre es estimulante estar en la final. Estamos felices”, añadó la doble ganadora de Wimbledon, quien mostró su preferencia por encontrarse con Francia en la final, deseo no cumplido.

Antes Julia Görges había llevado la esperanza al equipo local, que disputaba su primera semifinal desde 2015, al superar a Karolina Pliskova este domingo (6-4, 6-2) y situar el 2-1 provisional. A continuación Kvitova terminó con el suspense.

AFP / Thomas Kienzle La tenista checa Petra Kvitova celebra su victoria sobre la alemana Angelique Kerber, que le da a República Checa el pase a la final de la Copa Federación por sexta vez en ocho años

Petra Kvitova metió este domingo a la República Checa en la final de la Copa Federación en detrimento de Alemania (3-1), logrando el tercer y definitivo punto ante Angelique Kerber 6-2, 6-2, en Stuttgart.

Las checas están convirtiendo en un hábito llegar a la final: es la sexta ocasión en ocho ediciones en que las checas se clasifican para la final, donde buscarán el undécimo título de su historia.

Su rival será Estados Unidos, vigentes campeonas, o Francia.

“Siempre es estimulante estar en la final. Estamos felices”, declaró Kvitova, quien mostró su preferencia por encontrarse con Francia en la final.

“Quizá prefiero a Francia, con Estados Unidos nunca se sabe, tiene grandes jugadoras”, indicó.

Kvitova, décima del mundo había dado el sábado el primer punto a las checas al superar con comodidad a Görges 6-3, 6-2, mientras que Karolina Pliskova hizo lo propio ante Kerber 7-5, 6-3.

Görges salvó el honor de su país, que disputaba su primera semifinal desde 2015, al superar a Pliskova este domingo (6-4, 6-2).