Wiggins y Froome en los archivos de la WADA expuestos por “hackers”

Tomado de la BBC

Los hackers presuntamente de Rusia han publicado más archivos médicos de los atletas robados de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada).

Los atletas son el ciclista británico Sir Bradley Wiggins, el olímpico más decorado del país, y el tres veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome.

No hay ninguna sugerencia de que los atletas estén involucrados en cualquier maldad.

Wada dice que el ataque cibernético es un intento de socavar el sistema antidopaje global.

Los registros publicados por el grupo que se llama a sí mismos “Fancy Bears” en su mayoría detallan “Exenciones de Uso Terapéutico” (TUEs) que permiten que las sustancias prohibidas sean tomadas para las necesidades médicas verificadas de los atletas.

El grupo dice que las AUT son “licencias para dopaje” y que Wada es “corrupto y engañoso”.

Wada Director General Olivier Niggli, fuertemente criticado la fuga.

“Wada es muy consciente de que este ataque criminal, que hasta la fecha ha expuesto imprudentemente datos personales de 29 atletas, será muy angustiante para los atletas que han sido blanco, y causar temor a todos los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos Rio 2016 ,” él dijo.

El Sr. Niggli dijo que “no hay duda” de que el hack fue una represalia contra Wada por su informe sobre la trampa patrocinada por el Estado ruso y apeló al gobierno ruso para ayudar a detenerlo. Las autoridades rusas han negado cualquier participación.


Análisis

Dan Roan, editor de deportes de la BBC

Puede que se hayan preparado para ello, pero esta segunda fuga consternará a las autoridades antidopaje.

Ninguno de los atletas nombrados ha roto ninguna regla, y varias de las exenciones médicas detalladas eran ya sabidas.

Pero estas filtraciones intensificarán el debate en torno a las AUT y obligarán al deporte a plantearse algunas preguntas incómodas sobre el uso legal de ciertas sustancias prohibidas.

¿El sistema está siendo explotado por algunos atletas? ¿Deberían autorizarse TUEs, especialmente en competencia? Y dada la falta de confianza en el deporte ahora, ¿es hora de hacer públicas todas las AUT, aunque eso signifique que los detalles médicos privados de los atletas sean revelados?


¿Quién más ha tenido sus datos filtrados?

Los documentos se refieren a 10 atletas estadounidenses, cinco británicos y cinco alemanes, así como un atleta de Dinamarca, Rusia, Polonia, República Checa y Rumania.

Entre los nombres se encuentra el dos veces campeón de la República Checa, Petra Kvitova, y el medallista de oro del disco de Londres 2012, Robert Harting, de Alemania.

La lista también nombra a 11 medallistas de Río, incluyendo a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands, que ganó el oro de tenis en los dobles mixtos.

Se sigue una fuga anterior de documentos relacionados con los atletas estadounidenses, incluyendo la ganadora de varios premios de oro gimnasta estadounidense Simone Biles.

En esta foto de archivo del 17 de agosto de 2016, Estados UnidosDerechos de autor de imagenAP
Losdatos médicos confidenciales de Simone Biles fueron publicados

¿Cuáles son las acusaciones contra Wiggins y Froome?

Los registros muestran que Wiggins recibió permiso para tomar dos sustancias prohibidas en varias ocasiones entre 2008 y 2013 durante las competiciones, incluyendo el Tour de Francia 2011 y el Giro 2013 de Italia.

Una de las sustancias, el acetonido de triamcinolona, ​​fue tomada por una alergia al polen, según los certificados.

Froome se le concedió permiso para tomar el esteroid prednisolone prohibido en ocasiones entre 2013 y 2014, incluso durante la carrera del Tour de Romandie 2014.

En 2014, el periódico francés Le Journal de Dimanche informó que Froome había recibido permiso para tomar la droga basada en esteroides porque estaba sufriendo un escalofrío. La Unión Ciclista Internacional dijo en ese momento que la TUE cumplía con las directrices de Wada.

En un comunicado, Froome dijo: “He discutido abiertamente mis TUE con los medios de comunicación y no tengo problemas con la filtración, lo que sólo confirma mis declaraciones.” En nueve años como profesional he solicitado dos veces una AUT para el asma exacerbada, La última vez fue en 2014. “

Un portavoz del Team Sky de Froome añadió: “Las solicitudes hechas por Team Sky para las AUT han sido gestionadas y registradas de acuerdo con los procesos establecidos por los órganos rectores”.

Un portavoz de Wiggins dijo: “No hay nada nuevo aquí.Todo el mundo sabe que Brad sufre de asma, su tratamiento médico es ciclismo británico y la UCI [órgano de gobierno del ciclismo] aprobado y como todos los atletas del equipo GB sigue los reglamentos de Wada a la carta.

“La fuga de estos registros es un intento de minar la credibilidad de Wada”.

British Cycling dijo que estaba “orgulloso” de su cultura antidopaje. Un portavoz agregó: “Condenamos la publicación de la información médica de cualquier individuo sin su permiso”.

Los otros atletas británicos cuyos récords han sido filtrados son el golfista Charley Hull, el tenista de rugby Sevens Fisher y el remador Sam Townsend.

¿Qué ha dicho Rusia?

El equipo de atletismo de Rusia fue prohibido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por un supuesto programa de dopaje apoyado por el estado. Todos sus atletas están excluidos de los Juegos Paralímpicos en curso.

Las autoridades rusas han negado la ejecución de un programa de dopaje y mantener a Rusia se está convirtiendo en un chivo expiatorio para un problema mucho más grande.

El miércoles, el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo que estaba “fuera de cuestión” que el Kremlin o los servicios secretos estaban involucrados en la piratería, mientras que el ministro de Deportes Vitaly Mutko preguntó: “¿Cómo puedes probar que los hackers son rusos? Culpar a Rusia por todo, está muy ‘en’ ahora ”.

Sin embargo, Peskov dijo más tarde que “no hay duda” de que Rusia estaría dispuesta a ayudar a Wada si se le preguntaba.

“Rusia siempre respalda la lucha contra el cibercrimen, invita constantemente a todos los estados y organizaciones internacionales a cooperar en esta área, y esta posición de Rusia es bien conocida”, agregó.