Warner reta de nuevo al monte de los Himalayas

 

 

 

San José (20-3-18) El alpinista costarricense Warner Rojas  anunció su nueva expedición de alpinismo que lo llevará de regreso a los Himalayas, seis años después de su hazaña en el Everest.

El nuevo objetivo del costarricense será el monte Makalu (8463 m.s.n.m.) que es la quinta montaña más alta del mundo y que a criterio de Rojas tiene una mayor dificultad técnica para realizar su ascenso que el propio Everest.

“En una expedición de este tipo hay que trabajar muy duro. Hay que luchar contra muchos factores que juegan en mi contra: la adaptación a la altura, el frío, las avalanchas, el agotador descenso. Si todo esto sale bien y consigo llegar a la cumbre o al punto más alto que pueda y bajar al campo base, ese será el verdadero éxito. Con esto quiero dejar claro que la aventura no acaba en la cima, hay que bajar de ella”, detalló Rojas.

El montañista costarricense recibió este martes un teléfono satelital y un mensajero satelital Spot que le permite, compartir su posición en tiempo real con familiares y seguidores. Además cuenta con un botón de SOS que le permite pedir ayuda en caso de emergencia.

La entrega del equipo la realizó Gabriel Bonett, de la empresa

www.panapager.com

Por su parte Luis Carlos Chaves, de la empresa Avántica, señaló que para ellos es un honor ser patrocinadores de esta expedición que pretende poner la bandera tica en la quinta montaña más alta del mundo.

“Es una persona extraordinaria como ser humano, alpinista y profesional. La gran  pasión que tiene por lograr sus metas fue lo que nos motivó a ser parte de los patrocinadores”, comentó Chávez.
Otros patrocinadores de la expedición son el Instituto Nacional de Seguros, Uhuru Outdoors y Automercado.

EXPEDICION DE DOS MESES

  • Primavera de 2018, 56 días. del 30 de marzo  al 28  de mayo.
  • Cordillera del Himalaya, Nepal.
  • Ruta normal, cara N/ NO.
  • Sin oxígeno artificial.
  • Cuatro campos de altura:
    • CAMPO BASE  5.300m.
    • CAMPO BASE AVANZADO 5.600 metros.
    • CAMPO I a 6.400 metros.
    • CAMPO II a 6.800 metros.
    • CAMPO III a 7.400 metros.
    • CAMPO IV a 7.800 metros.

La ruta de ascensión prevista sigue la primera ruta francesa de 1955 por la cara noreste y cresta norte.

El Makalu es el tercero de los ocho miles más difíciles de ascender del planeta.
Su ruta de ascensión presenta dificultades técnicas de escalada superiores al Monte Everest, del que solo dista 360m. de altura.

En esta ocasión, el reto también está en ascenderla sin ayuda de oxígeno suplementario.

“El Makalu es uno de los ocho miles más difíciles y complejos del planeta, y para la ascensión contare con la ayuda de mi amigo  Jesús Morales de Barcelona”, señaló Rojas.

DETALLES TECNICOS

La ruta exige la instalación de 1200m de cuerda fija, abastecer cuatro campos de altura y un ataque a cima que obliga a permanecer cinco jornadas a gran altitud.
Tendrá una duración de unos dos meses aproximadamente, durante los meses de abril y mayo.

Estas fechas no son casuales, tienen su explicación. Para escalar el Makalu se necesitan entre 50-60 días más o menos. A finales de mayo, ya se empiezan a notar los primeros temporales del Monzón, fuertes vientos y continuas lluvias que obligan a las expediciones a abandonar las montañas hasta el otoño. Normalmente se fija una fecha tope para el día de cumbre, entre el 15 y el 20 de mayo como máximo.

“Si al 20 de mayo le restamos cincuenta días, nuestra expedición empezaría el 30 de Marzo. El cambio climático es una realidad y algún año se han hecho cumbres a primeros de junio, pero no es lo normal”, indicó Warner.
El campo base avanzado se sitúa a 5600m, la altura del Monte Kilimanjaro, techo del continente africano.

TRABAJO EN ALTURA

El itinerario desde el campo base hasta el campo I transcurre por una morrena glaciar muy inestable, donde todo es una sucesión de rocas acumuladas sobre el hielo. Además el recorrido intenta colarse entre un laberinto de Seracs ( bloque de hielo ), a los que hay que guardar distancia para evitar estar bajo su trayectoria de caída.

El campo I y II se instalan a 6.400m, y 6.800m, respectivamente, tras recorrer un complejo glaciar con muros de escalada en hielo. El recorrido obliga a dar muchas vueltas buscando un paso entre las grietas, normalmente se aprovechan los puentes de hielo asegurados con cuerdas fijas.

 La ascensión al campo III exige la instalación de 800m de cuerda fija a través de las pronunciadas pendientes de nieve, con trechos de roca y hielo. Este campo se emplaza a 7.400m. en el collado de Makalu-La. Este collado es legendario en la historia del Alpinismo, famoso por sus fuertes vientos. Todas las expediciones que intentan la ascensión al Makalu tienen asumido que si dejan las tiendas instaladas aquí, el viento se encarga de destrozarlas