Vuelta al Táchira promueve paz

Agencia PL

Autoridades del deporte en Venezuela preparan la competencia ciclística Vuelta al Táchira (extremo occidental) como un espacio para la promoción de la paz en la zona limítrofe con Colombia.

De acuerdo con el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, la edición 51 de esa competencia se integrará a la misión Nueva Frontera de Paz, lanzada por el Ejecutivo bolivariano en septiembre de este año para garantizar la seguridad en la línea divisoria colombo-venezolana.

Se trata de una iniciativa para utilizar el deporte como una herramienta para la paz, agregó.

Durante la Vuelta al Táchira, que tendrá lugar del 8 al 17 de enero de 2016, más de 160 pedalistas de seis países se medirán en 10 etapas.

La ruta aprobada por la Unión Ciclista Internacional y las autoridades venezolanas incluye también porciones de los estados Barinas y Mérida.

En agosto pasado, a raíz de un ataque paramilitar contra efectivos del Ejército bolivariano, el Gobierno venezolano decretó el cierre de la frontera con Colombia en Táchira, así como el estado de excepción constitucional en varios de sus municipios.

Luego extendió esas disposiciones a las entidades administrativas Zulia (noroeste), Apure (Suroeste) y Amazonas (sur).

En septiembre de este año, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron trabajar en conjunto para resolver problemas en la zona limítrofe común como el contrabando y el paramilitarismo.