UNED aprueba su primer examen en Plaza Víquez

patrocinadores

La Universidad Estatal a Distancia(UNED) atestó este sábado el primer golpe a su rival San José en el juego que abre la serie final del Torneo de Clausura del voleibol mayor costarricense.

El compromiso se llevó a cabo en el Gimnasio de Plaza González Víquez a las 5:30 de la tarde y con una gran afluencia de público, dividido en un 60% seguidores de las locales San José y el restante 40% apoyando bulliciosamente a la UNED en su condición de visitante.

La UNED llegó esta final tras derrotar a Goicoechea en las semifinales en dos partidos, mientras San José tuvo que ir hasta las últimas instancias para dejar en el camino a la Universidad Nacional.

La Universidad Estatal a Distancia, dirigida por Andrés López basó su estrategia para este primer encuentro en la fortaleza en la red, con jugadores de muy alta estatura, mientras que San José al mando de Ignacio Araya como es costumbre apostaba por la cohesión de grupo, buenos movimientos de defensa y un ataque rápido por las puntas para evitar el fuerte bloqueo rival.

Al final la estrategia de las universitarias se impuso, en el primer set la UNED logró alcanzar una ventaja que le permitió cerrar con holgura este parcial con marcador de 25-16.

Para el segundo set, la UNED volvió a aplicar su fórmula, con remates potentes de parte de Paola Ramírez su capitana y jugadora más destacada lograron imponer su estilo hasta cerrar 25-21, eso si la mejoría fue notable para San José.

Ya en el tercer set, San José salió a dar todo lo que tenían en la cancha, ajustaron defensa, la recepción llegó a la colocadora y jugaron una bola más rápida a la punta y opuesta para así contrarrestar la fortaleza del bloqueo universitario y dejar a sus atacantes resolviendo las acciones en un una contra una. La estrategia funcionó y muestra de ello fue el contundente 25-15 a favor de las josefinas.

Sin embargo esa constante no pudieron mantenerla en el cuarto periodo, donde UNED presionó con el saque, obligando al error rival y por ende reduciendo la velocidad de San José al ataque, convirtiéndose nuevamente en presa de los bloqueos de Irene Fonseca, Johana Gamboa y Paola Ramírez sus principales torres. El cuarto y definitivo set se saldó a favor de las visitantes 25-19.

“Hay que ajustar detalles para el segundo encuentro, cometimos errores que dieron al traste con la planificación que pensamos y la UNED aprovechó gracias a su experiencia y grandes jugadoras”, comentó al cierre Ignacio Araya, entrenador de San José.

Por su parte Álvaro Fonseca, asistente técnico de la UNED advirtió que: “Esto apenas comienza, ganamos un partido que nos da confianza pero ante San José uno no se puede confiar porque tienen un gran conjunto, vamos a trabajar para seguir marcando la diferencia en el segundo choque”.

El segundo juego de esta final que se disputa al mejor de cinco encuentros será el jueves a las 7:00 de la noche en el Gimnasio de la UNED en Barrio Dent, las universitarias llegan a su casa con ventaja de 1-0 en la serie.

SAN JOSÉ SE IMPONE A ATENAS Y HACE VALER SU LOCALÍA

Al ser las 8:00 de la noche dio inicio en el Gimnasio de Plaza González Víquez el primer encuentro final masculino por el Torneo de Clausura, donde se enfrentaban San José, actual hexacampeón contra el sexteto de Atenas que en los últimos dos torneos finalizó segundo.

El juego fue tenso desde el inicio con remates y bloqueos en la red a favor de cada equipo. La mayor experiencia estaba del lado josefino con nueve jugadores en la preselección nacional mayor, entre ellos Richard Smith referente de los últimos años en el voleibol tico. Y a esto hay que sumarle la trayectoria de su entrenador Juan Acuña.

Del lado ateniense, la mezcla de experiencia y juventud es más palpable, el ímpetu y coraje a veces juega en contra de los actores que encabezados por su entrenador Alejandro Guerrero debían manejar las ansias y canalizar positivamente el deseo de triunfo.

Atenas llegó a esta final tras derrotar en dos partidos a Cartago, mientras que San José hizo lo propio en dos encuentros ante la UNED.

El inicio del primer set fue muy prometedor para San José que logró una racha que los llevó a posicionarse hasta 5-0, ventaja de a la postre sería la definitiva, pues aunque Atenas logró acercarse por momentos el resultado del set fue 25-20.

Ese mismo marcador 25-20 se repitió en el segundo episodio pero a favor de los visitantes, quienes manejaron bien la red, el colocador Felipe Gutiérrez distribuyó el juego y sumado a los asertivos bloqueos consiguieron dejarse el set.

La historia fue diferente a partir del tercer set, cuando San José ajustó los detalles que tenía pendientes, empezaron a explotar las virtudes de su punta Richard Smith y unida a la efectividad del resto de jugadores volvieron a triunfa 25-20, lo que obligaba a Atenas a ganar el cuarto si quería seguir con vida en el primer juego final.

Pero eso no ocurrió, las virtudes josefinas sumadas a los errores atenienses provocaron que el cuarto set se cerrara con un 25-21.

“Este equipo de Atenas es muy bueno, nos había venido ganando en la fase regular y tienen unas ganas enormes de ser campeones, por suerte para esta final recuperamos jugadores que estuvieron lesionados como Richard Smith y Alberto Blanco quienes respondieron muy bien”, manifestó Juan Acuña, entrenador josefino al cierre del partido.

Alejandro Guerrero, manejador de Atenas advirtió que: “En casa todo será distinto, vamos a trabajar para revertir la historia, tenemos algunas sorpresas planeadas y esperamos nos resulten, se nos enfermaron dos jugadores y eso también nos obligó a variar”.

La polémica también estuvo presente al darse el reclamo de varios jugadores visitantes contra los  locales justo antes de finalizar el partido, al parecer todo se dio producto de las situaciones propias del encuentro donde se dicen frases que sin ser un justificante elevan la adrenalina al máximo y provocan la pérdida del control momentáneo, los reclamos también se trasladaron hacia la labor arbitral de Tatiana Villalobos y Cinthya Hernández, principales del compromiso.

El segundo juego de la gran final masculina será este jueves a las 8:00 de la noche en el Gimnasio Municipal de Atenas.