UNA regresa triunfante de JUDUCA en Panamá

????????????????????????????????????

 

 

 

Con un muy buen rendimiento deportivo, en el que un 92% de los atletas obtuvieron una o más medallas, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), brilló en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), realizados en Ciudad de Panamá entre el 16 y el 20 de abril.

La comitiva universitaria viajó a tierras canaleras con las disciplinas de ajedrez, atletismo, fútbol sala femenino, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol femenino; sumando 63 atletas, 8 entrenadores, 6 delegados,  4 personas de equipo de apoyo y un representante en la Comisión de Control y Verificación de CONREVE.

En las siete ediciones de los JUDUCA, esta ha sido de las mejores en resultados para la UNA, junto a la realizada en Honduras en el 2010, pero con menos de la mitad de participantes. Ya que en Honduras se obtuvo el segundo lugar con 13 medallas doradas, 6 de plata y 9 de bronce, llevando una delegación de 160 personas, mientras que a Panamá 2018 se logra extraoficialmente la cuarta posición.

Además del rendimiento dado, se obtuvieron reconocimientos y marcas importantes. En el ajedrez, Felipe Fernández es el bicampeón al revalidar su título de hace dos años en Honduras. En el atletismo Emmanuel Niño establece una nueva marca en los JUDUCA del 400 mts vallas con tiempo de 51.740, demás que junto con Abigail Obando en salto alto, logran marcas para la Preselección Nacional para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las porteras del equipo de futsal femenino, Katherine Hernández y Fabiola Mejía, fueron galardonadas como la valla menos vencida.

En la natación el equipo femenino, integrado por Kimberly Agüero, Geannine Agüero, María Fernanda León y Jennifer Cedeño, se consagraron con el segundo lugar en su género a pesar de ser de los equipos más pequeños, pero demostrando gran calidad. En el taekwondo, la UNA se dejó el primer lugar en femenino y el tercero en la general. Mientras que el voleibol femenino obtuvo la medalla de oro, perdiendo únicamente un set en cuatro juegos.

En detalle las medallas la obtención de medallas se muestra en la siguiente tabla.

Luego de 5 días de competencia la UNA sumó 40 medallas, 11 de oro, 12 de plata y 17 de bronce, distribuidas por disciplina en el siguiente cuadro.

Disciplina Atletas Oro Plata Bronce Total
Ajedrez 5 1 1   2
Atletismo 6 4 4 1 9
Futsal femenino 12 1 0 0 1
Karate Do 4 0 3 3 6
Natación 8 2 0 6 8
Taekwondo 8 2 3 3 8
Tenis de mesa 8 0 1 4 5
Voleibol femenino 12 1 0 0 1
TOTALES 63 11 12 17 40