UCI aprueba reformas

La Unión Ciclista Internacional (UCI) aprobó una serie de reformas radicales para el ciclismo de ruta de los hombres, incluyendo una revisión del calendario World Tour, dijo el organismo rector del deporte el martes.

Entre las reformas clave, alcanzado después de más de dos años de diálogo con los principales equipos y organizadores, la UCI dijo licencias de tres años se otorgarán hasta un máximo de 18 equipos del mundo para las temporadas 2017-2019.

La UCI dijo que espera que las licencias más largas, que se otorgarán en base a ética, económica, deportiva, criterios administrativos y organizativos, fomentarán la inversión que lleva a una mayor estabilidad en las estructuras del equipo.

“Con la implementación de estas reformas clave, la UCI está enviando una señal fuerte para los aficionados al ciclismo, locutores y socios comerciales acerca de las continuas mejoras en la gobernanza y las estructuras organizativas de nuestro deporte”, dijo el presidente de la UCI Brian Cookson en un comunicado.

“Este es un momento importante para el ciclismo profesional y otro importante paso adelante a medida que seguimos para restaurar la confianza y la credibilidad.”

El anuncio podría ayudar a terminar con una disputa entre el órgano de gobierno y Tour de Francia organizadora Amaury Sport Organisation que había amenazado con tirar de sus carreras en el calendario UCI por la falta de progreso en el programa de reformas.

La UCI también dijo el martes que se mantendrán las normas de participación actuales para eventos World Tour existentes pero las nuevas normas se establecen para nuevos eventos que buscan unirse a la UCI World Tour para fomentar el crecimiento y la globalización.

Un número limitado de nuevas razas también se añadirá a la UCI World Tour desde 2017, con una abertura proceso de solicitud más tarde en 2015.

Para ayudar a fortalecer los esfuerzos antidopaje de la UCI dijo que ha desarrollado el equipo interno requisitos operativos que serán obligatorios para todos los equipos del mundo a partir de 2017.

El programa, que ya seguido en 2014 con más pruebas que tienen lugar en esta temporada, cuenta con 10 reglas principales diseñados para asegurar que todos los pilotos estén bien apoyados y supervisados.

La UCI también dijo que un nuevo sistema de clasificación será introducido, con el ranking convertirse en universal a través de todos los eventos de la parte superior a la tercera división.

“Estos son cambios importantes que le ayudarán a mejorar aún más el ciclismo de ruta profesional de los hombres y el ayudante de su crecimiento y desarrollo global”, dijo Cookson.

“Yo creo que las medidas anunciadas hoy ayudarán a lograr una mayor estabilidad y crecimiento profesional de ciclismo de ruta de los hombres a la vez que abre la puerta a una mayor innovación tecnológica y el compromiso de fans.”