Triatlon europeo será en Cataluña

Agencia EFE

La ciudad de Barcelona ha sido elegida para acoger la próxima Copa de Europa, prevista para el 25 de octubre y que se disputará en la modalidad de sprint.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Federación Española de Triatlón (FETRI), serán los organizadores conjuntos de esta competición, con la estrecha colaboración tanto de la European Triathlon Union (ETU) como de la Federació Catalana de Triatló (FCTRI). La cita de la Copa de Europa es una de las últimas grandes citas que le restan al calendario internacional este año, y se correrá en el formato sprint en lugar del olímpico, el habitual. Esta reducción viene ocurriendo en varios eventos del triatlón internacional tras el parón deportivo provocado por la COVID19, como fue el caso del pasado Mundial de Hamburgo.

“Barcelona es la ciudad más icónica en el deporte español y desde la FETRI estamos tremendamente satisfechos con poder sumarla al proyecto del Triatlón Internacional de máximo nivel,” declaró José Hidalgo, presidente de la FETRI.

Se espera que esta Copa de Europa cuente con la presencia de algunos de los principales exponentes de esta disciplina tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Para ello, el Comité Organizador ha desarrollado un protocolo sanitario para preservar la salud de todas las personas implicadas y siguiendo el ejemplo de Pontevedra, Banyoles o Bilbao.

Entre esas medidas se encuentran los cuestionaros médicos previos, las tomas de temperatura o la obligatoriedad del uso de mascarilla y distancia de seguridad antes y después de competir, según informa la FETRI.

Relación estrecha Barcelona-deporte

“Tenemos una hoja de ruta en coordinación con la Concejalía de Deportes que empieza este año con la Copa de Europa y que pretendemos que sea el inicio de un largo camino que haga de Barcelona un referente en el triatlón mundial,” confesó Hidalgo, recientemente reelegido para su puesto.

Por su parte, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento, David Escudé, afirmó que era “un placer y un honor” poder organizar esta Copa. Para Escudé está claro que “Barcelona es una ciudad triatleta, tanto a nivel profesional como a nivel popular” por lo que la organización de esta competición supone la demostración de su “decidida voluntad y empeño” para seguir contribuyendo “no solo en favor de esta disciplina deportiva,” sino también al “fortalecimiento del sector deportivo de nuestra ciudad.”

“Quiero agradecer a la ciudad de Barcelona y especialmente a su concejal de Deportes, David Escudé, por su compromiso con el Triatlón y por su valentía y liderazgo en estos momentos que están sirviendo de inspiración para un arranque seguro del deporte,” agregó Hidalgo.

Así, Barcelona vuelve a demostrar su capacidad de albergar pruebas deportivas de relevancia a nivel internacional. Este será también el regreso a la Ciudad Condal del triatlón continental, pues la última Copa de Europa celebrada allí se remonta a 1991. En ella, hubo victorias de Francesc Godoy y Catherine Davies, además de contar con la presencia del actual seleccionador nacional, Iñaki Arenal, que seguro que presta mucha atención al desempeño de la Triarmada en esta edición.