Traña lista para la Maratón en el Mundial de la IAAF en Catar

Jueves 26 de septiembre, 2019. A pocas horas de realizarse la Maratón Nocturna del Mundial de Atletismo en Doha, la fondista costarricense Gabriela Traña dice estar preparada para lo que será una asfixiante competencia en pleno verano catarí.

La Maratón está prevista salir este viernes a las 11:59 p.m. hora local, (2:59 p.m. hora tica) tendrá la máxima iluminación para que se siga por televisión en forma clara añadieron los organizadores.  

A pesar de correr de noche sobre la Avenida de Corniche, a orillas del Golfo Pérsico, se esperan temperaturas “muy altas” por lo que la planificación de la competencia inicia con tener una excelente hidratación.

¿Cómo debe manejar la hidratación antes durante y después de la competencia con un clima tan caliente?

Acá lo primero es llegar súper bien hidratada a la competencia. No solo con agua sino con los electrolitos suficientes. En climas cálidos no se requiere tantos carbohidratos en las bebidas así que con agua y electrolitos procuramos estar al 100% previo a la prueba.

Ya en competencia usar el esquema de hidratación acostumbrada. El circuito de maratón es de 7km así que cada 3,5km podré tomar algo. Sin abusar por que el exceso puede causar vomito.

Y después del evento sería recuperar tan pronto como sea posible lo perdido.

¿Cuánto peso puedes perder después de la competencia?

Mi tasa de sudoración promedio es de 600ml/hora, pero acá definitivamente es mayor. Así que puede que esté llegando a los 1000ml/hora. Eso significa una pérdida aproximada de 3kg

Por su alta temperatura ¿Será ésta la maratón más caliente que ha corrido?

Según pronostican está muy parecido al clima que extrañamente hizo en Londres en el 2018. Ahí fueron como 3 grados menos una alta humedad y eso sí hubo una radiación solar de 12 que acá será cero. Digamos esta la supera en temperatura y humedad, pero no habrá luz solar. Sin embargo, puede convertirse en la más caliente hasta la fecha.

 ¿Cuántos países y atletas competirán?

Somos 69 atletas de 40 países diferentes

 ¿Cómo está la topografía de la carrera?

La topografía es lo que llamamos un plano falso. Leve ascenso en el circuito

Llegará a su maratón 25, lo que da un total de 1.054 kilómetros con 875 metros recorridos desde su debut en estas distancias

¡Impresionante! … ¡No lo había visto desde ese punto de vista! ¡qué montón de kilómetros!

Estoy a las puertas de mi maratón 25, cada una con 42 Kilómetros con 195 metros. Y si a esto le sumo los kilómetros de entrenamientos es mucho trillo. Solo entrenando para una maratón ocupo hacer 130 kilómetros durante 20 semanas desde mis inicios en ésta distancia en el 2007.

¿Cuál ha sido la maratón más rápida de estas 24?

La Maratón de Berlín, Alemania, el 25 de septiembre del 2011, terminé con un tiempo de 2:38:23 (2 horas, 38 minutos, 23 segundos), actualmente es récord centroamericano. 

Volvamos al tema de la carrera, ¿Cuál será su ritmo si se dice será un horno?

Dadas las condiciones del clima la estrategia inicial se modifica porque ante todo está la vida y la seguridad. Correremos progresivamente sin marcar un paso particular y se irá acelerando el ritmo si el clima lo permite.

Será una prueba desgastante en el límite de la capacidad humana. Habrán puestos médicos a lo largo de todo el recorrido si la temperatura del globo del bulbo sobrepasa los 28C los organizadores decidirán si se continúa o se suspende el evento.

¿Usted cree que se suspenderá?

La verdad, no creo. Juan Manuel Alonso, español y jefe del equipo médico del Comité Organizador del Mundial de Atletismo manifestó sobre él la situación térmica, se dice que antes de que empiece la prueba verán la situación, si es amarilla estará bien, roja tendrá alto riesgo y habrá medidas fuertes para calambres y golpes de calor, y si es negra se recomendará aplazamiento o suspensión a la IAAF

Colaboración Olman Mora

Periodista CON