Toronto en busca de la gloria perdida

Toronto Blue Jays' Jose Bautista, center, congratulates teammates Ryan Goins, (17) and Ben Revere (7) after scoring on the Josh Donaldson's two-run triple during the fifth inning of a baseball game against the Toronto Blue Jays, Monday, Aug. 31, 2015 in Toronto. (Frank Gunn/The Canadian Press via AP) MANDATORY CREDIT

patrocinadores

Agencia PL

Los Azulejos de Toronto derrotaron hoy como locales 7-6 a los Rangers de Texas y avanzaron con una barrida a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, en la que esperan reeditar viejas glorias.

La única franquicia canadiense en el béisbol de Estados Unidos, aunque solo dos de sus regulares nacieron en el país de la hoja de arce, el receptor Russell Martin y el jardinero Michael Saunders, llega por segundo año consecutivo a esa instancia, pero desde sus triunfos en las Series Mundiales de 1992 y 1993 no sabe lo que es alcanzar una final en Las Mayores.

El partido en el Rogers Centre, antiguo SkyDome, fue un duelo de batazos, con varios jonrones y poco dominio de los abridores derechos, el anfitrión Aaron Sánchez (15-2 y 3.00 de efectividad en la temporada regular) y el visitante Colby Lewis (6-5, 3.71), quien no pasó del segundo inning.

Azulejos y Rangers llegaron con un empate 6-6 en la pizarra al décimo capítulo, cuando los anfitriones dejaron en el terreno a la visita, por una jugada de doble matanza que no pudo concretar la defensa de Texas, celebrada hasta el delirio por los casi 50 mil fanáticos presentes en el estadio.

Con corredores en primera y segunda y un out, Josh Donaldson por doble y Edwin Encarnación por boleto intencional, el sexto relevista de los Rangers, Matt Bush, logró una rolata por el campo corto de Martin, pero el camarero venezolano Rougned Odor tiró abierto a la inicial y posibilitó la anotación de Donaldson.

Lewis se presentó con muy poco en sus envíos, y en el mismo capítulo de apertura permitió un cuadrangular de dos carreras del inicialista y tercer bate dominicano Encarnación, y otro solitario del cátcher Martin.

En el tercero, el antesalista Donaldson empujó con un doble al torpedero venezolano Ezequiel Carrera y luego anotó por cañonazo del propio Encarnación al jardín central, decretando la explosión del abridor de los Rangers.

Por su parte, Sánchez aceptó una anotación en la primera entrada, propulsada por el designado boricua Carlos Beltrán, un jonrón en la tercera del torpedero venezolano Elvis Andrus y un vuelacercas más, este de dos carreras, en el comienzo de la cuarta, salido del bate del camarero venezolano Odor.

El nativo de Barstow, California, y 24 años de edad saltó de la lomita en la parte de arriba del sexto inning, tras otorgar un boleto a Odor y tolerar un imparable del receptor Jonathan Lucroy, quienes pisaron el plato por el doblete del primera base Mitch Moreland.

Sánchez en total lanzó para seis carreras limpias, tres incogibles, cuatro boletos y cinco ponches.

Toronto negoció el empate en el cierre de la misma sexta entrada, por un passed ball (mal fildeo) del cátcher Lucroy con las bases llenas y Carrera en el plato.

El perdedor Bush y el cerrador mexicano Roberto Osuna se enfrascaron por dos innings en un duelo de relevistas y rectas de 97 millas por hora y más, con las que dominaron a sus rivales hasta la decisión del choque.

Destacaron con el madero al hombro por los ganadores Donaldson, de 5-3 y una empujada; Encarnación, 3-2 y tres llevadas hacia la registradora; y Carrera, 5-2 y dos anotadas.

Por los Rangers sobresalieron en la derrota Odor, de 3-1, dos impulsadas y dos anotadas, y Moreland, 3-1 y dos propulsadas.

Toronto enfrentará a partir del viernes 14 de octubre al ganador de la otra Serie Divisional de la Liga Americana, entre los Indios de Cleveland y los Medias Rojas de Boston, que no pudieron hoy celebrar su tercer desafío por la lluvia, pero los primeros también están a punto de barrer a sus rivales.