Tormenta frenó a ticos en Mundial de Media Maratón pero no los detuvo

Por más que apresuró el paso, el fondista costarricense César Lizano no alcanzó el tiempo de clasificación a la maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 cuando este sábado, en el Mundial de Media Maratón realizado en Valencia, España registró un crono de 1:07.38.

Una tormenta que azota a España fue la causante de frenar el ritmo tanto de César Lizano como de Jenny Méndez, sin embargo ambos pudieron llegar a la meta con el sinsabor de poder registrar el tiempo deseado.

“No me fue como quería, el viento fue un rival que en lo personal me afectó muchísimo. Terminé en el puesto 118 con 1:07:38. Quería hacer la marca, pero las ráfagas de viento eran de 50 kilómetros por hora. Fue difícil hasta para el ganador que promediaba 58 minutos y terminó en una hora. Tanto en hombres como mujeres todos subimos 2 minutos de lo planificado”, mencionó Lizano.

Para poder visar su pase a los JCC-Barranquilla, Lizano tenía que finalizar en Valencia con un tiempo de 1 hora 05 minutos.

Sobre si buscará llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla para el 3 de agosto, día de la competencia, Lizano no titubeo en su respuesta: “quiero ir, y voy a buscar la marca” expreso desde el hotel en Valencia.

En el caso de la costarricense Jenny Méndez, comentó lo mismo que su compañero César Lizano al manifestar que “la tormenta” pasó factura a todos los corredores.

“Gracias a Dios pudimos terminar, no con el tiempo esperado porque esta tormenta que azota España tenía fuertes vientos que le mermaban el paso a todos. Creo que es parte del reto, ahora vamos a seguir la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla”, manifestó Jenny Méndez quinen terminó en el puesto 93 con tiempo de 1:18:47 (cerca del record nacional).

Jenny está debidamente clasificada a la Maratón de Barranquilla al haber conquistado la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos Managua 2017.

El Campeonato del Mundial de Media Maratón Valencia 2018 de la IAAF se corrió este sábado 24 de marzo a las 17 horas locales (10: 00 a.m. hora tica) con la participación de 71 países quienes estuvieron en un circuito que arrancó y culminó sobre el agua en la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia.

Records Nacionales
Los records nacionales siguen vigentes para Gabriela Traña y José Luis Molina quienes lograron estas marcas en los Estados Unidos.
En el caso de Gabriela Traña su marca de 1:18:43 la efectuó el 13 de febrero del 2011 hizo la en Jacksonville. Florida, mientras Molina, con un impresionante tiempo de 1:02:57 lo estableció en Philadelphia desde el 22 de setiembre de 1996.