Tokio tendrá a una Corea unificada por partes

Agencia PL
El Comité Olímpico Internacional (COI) acordó hoy la participación de la República Popular Democrática de Corea y Surcorea en la Olimpiada de Tokio 2020 en cuatro deportes de manera conjunta, si consiguen la clasificación.

A petición de los Comités Olímpicos nacionales de ambos países, el COI mantendrá un estudio con las federaciones internacionales afectadas para la participación en las fases preliminares de equipos femeninos unificados en baloncesto y hockey sobre césped, otro en la prueba mixta de judo y en cuatro categorías de remo (hombres y mujeres).

Este viernes el presidente del COI, Thomas Bach, el ministro de Deportes surcoreano Do Jong-Hwan y su homólogo norcoreano Kim Il-Guk, quien además preside del Comité Olímpico de su país, sostuvieron un encuentro para analizar la posibilidad de integrar conjuntos unidos de las dos naciones en las fases clasificatorias a la cita nipona y en los propios Juegos de Tokio.

A esas conversaciones también asistió el titular del Comité Olímpico de Surcorea, Lee Kee-Heung.

El jueves tuvieron lugar reuniones bilaterales y Bach destacó, además, la intención de los dos países de organizar conjuntamente los Juegos Olímpicos de verano de 2032.

‘Creemos que se trata de un gran símbolo del espíritu olímpico y del poder unificador de los Juegos Olímpicos’, afirmó.

El lunes, Surcorea seleccionó a Seúl como ciudad candidata a la organización de esos Juegos de 2032, que el país espera poder coorganizar con la República Popular Democrática de Corea.

Después de años de relaciones muy tensas, las dos Coreas desfilaron con una bandera única en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang en 2018 y en la lid tomó parte un equipo coreano unificado en el hockey sobre hielo para damas.

Luego de esa justa, varios planteles de ambas naciones se han organizado de manera conjunta en judo, baloncesto o balonmano.