Tokio estará lista para Olimpiadas

EFE

Los recintos olímpicos de Tokio estarán preparados para el año 2020, estimó este lunes el Comité Olímpico Internacional al inicio de una visita de tres días a Japón.

A finales de noviembre los organizadores desvelaron un primer recinto permanente, que albergará la competición de bádminton, esgrima, pentatlón moderno y el torneo de baloncesto paralímpico.

“La realización del primer recinto permanente es un verdadero cumplimiento”, se felicitó este lunes el presidente del comité de coordinación de los Juegos en el COI, John Coates.

“Por el momento hay otras seis sedes en construcción, y vistos los progresos realizados en el estadio nacional, estamos convencidos de que las fecha fijadas se respetarán”, añadió Coates.

Después de la decepción que supuso el cambio de proyecto del gran estadio olímpico hace dos años, los organizadores de los Juegos del 2020 estaban bajo especial vigilancia y supervisión.

El nuevo estadio nacional, cuyo primer proyecto fue desechado por el Primer Ministro Shinzo Abe por su coste exorbitante, será terminado en noviembre de 2019.

A finales de 2015, el coste del futuro estadio olímpico suscitó la indignación de la opinión pública por su elevado coste, lo que obligó al gobierno a abandonar el proyecto inicial de la arquitecto británico-iraquí Zaha Hadid por el menos costoso proyecto del japonés Kengo Kuma.

Los organizadores también se vieron obligados a cambiar el logo de Tokio-2020 por las acusaciones de plagio, y más grave aún, la victoria de la capital nipona ante Madrid y Estambul en septiembre de 2013 está salpicada de acusaciones de sobornos y compra de votos.