Tiro con Arco regresa a las prácticas

* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el presidente de la Federación Deportiva de Tiro con Arco, Oscar García Rodríguez, acuerdan la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud para la práctica del Tiro con Arco.

…………………………………….…

La disciplina del tiro con arco se convirtió en la décimo sexta en lograr la aprobación de su protocolo para el regreso a los entrenamientos, tras el aval otorgado por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, a la guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud para su práctica.

El documento, firmado por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Deportiva de Tiro con Arco (FEDETICA), Oscar García Rodríguez, ya fue enviado para su registro a la Secretaría del Consejo de Gobierno, según lo dispuesto en la Directriz N°082-MP-S, para la Reactivación y Continuidad de los Sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

Hasta el momento, ya son 16 las disciplinas deportivas con autorización para la vuelta a los entrenamientos supervisados: fútbol profesional, tenis de campo, natación, porrismo, gimnasia, golf, boliche, surf, atletismo, ecuestre, taekwondo, hockey, tiro olímpico, béisbol, motociclismo y tiro con arco.

Al ser un deporte individual, muchos tiradores han podido mantenerse activos desde sus casas pero, tras contar con el visto bueno para la vuelta a los campos de entrenamiento, también podrán asistir a prácticas junto a sus entrenadores y en condiciones similares a las de competencia.

En Costa Rica existen unos 14 sitios para la práctica del tiro con arco, utilizadas por unos 450 arqueros entre jóvenes en etapas de iniciación, proceso de desarrollo, preseleccionados y seleccionados nacionales.

“Hemos dado un excelente paso y ésta es una grandiosa noticia para poder regresar a los entrenamientos. Muchas personas han estado expectantes en este proceso y gracias a la buena comunicación con el Ministro del Deporte y su Comisión Asesora logramos elaborar un documento que cumple con todos los requerimientos”, comentó Oscar García Rodríguez, presidente de FEDETICA.

“Ahora nos queda de nuestra parte poder implementar y coordinar con cada sitio de entrenamiento los procesos que implementamos”, añadió García.

Aparte de establecer todos los lineamientos de salud y protocolos generales y específicos, la guía de procedimientos del tiro con arco detalla, entre otros puntos, que cada lugar de práctica avalado debe contar con al menos cuatro responsables: un encargado del centro de entrenamiento, otro de control de ingreso, uno de limpieza y como mínimo un entrenador o instructor.

Todos los protocolos por deporte aprobados están disponibles en el enlace icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19 y el de tiro con arco, específicamente, se puede descargar en la dirección

icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2438/

………………………………….

PROTOCOLO DE TIRO CON ARCO

La Federación Deportiva de Tiro con Arco de Costa Rica, presenta la guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud para la práctica del Tiro con Arco.

I. Disposiciones Generales

1. Este protocolo es de acatamiento obligatorio para FEDETICA y las asociaciones y/o clubes para efectos de iniciar entrenamientos de tiro con arco.

2. Este protocolo deberá ser revisado cuando se emanen nuevas directrices del Ministerio de Salud por lo que los miembros de FEDETICA deberán estar atentos a estos cambios.

3. Se prohíbe la entrada, permanencia y uso de las instalaciones o recinto deportivo de personas que presenten cualquier sintomatología sugestiva de un cuadro respiratorio, sea esto fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo, diarrea, mocos, tos, problemas de olfato y gusto; sea este personal del recinto, personas proveedoras o usuarias y cualquier visitante que desee ingresar o permanecer en el recinto.

4. Quédese en casa cuando esté enfermo. Guardar confinamiento, según los lineamientos del Ministerio de Salud.

5. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias. Lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimento y antes de tocarse los ojos, nariz o boca (Ver ANEXO #7 Figuras # 4 y #5).

6. Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 30 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar o después de haber tocado objetos ajenos a usted. Si no tiene disponibilidad de agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol de un grado de al menos 70º. Siempre lávese las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.

7. Para saludarse utilice el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud (ver ANEXO #7 FIGURA #1) y mantener siempre la distancia de 2 metros recomendada por el Ministerio de Salud.

8. Cúbrase cuando tose o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura o utilice el protocolo de estornudo en caso de que no cuente con pañuelos desechables (ver ANEXO #7 FIGURAS #6 Y #7).

9. Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray desinfectante, con alcohol o paño desechable.

10. Infórmese de fuentes oficiales y no difunda información falsa o de fuentes no confiables.

11. Estar pendiente de cambio de directrices de la Federación Deportiva de Tiro con Arco y del Ministerio de Salud conforme evolucione la pandemia.

12. Todas las personas que asistan al entrenamiento, deberán de portar su equipo de protección sanitaria personal y su material de desinfección personal.

13. NO se permite el uso de guantes, sean estos de látex o de tela, ya que no permite el lavado recomendado y constante de manos.

14. ES TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ESCUPIR en las instalaciones, sus alrededores, parqueos o zonas verdes.

15. FEDETICA podrá enviar sus delegados para fiscalizar en sitio del entrenamiento el cumplimiento de este protocolo, sin previo aviso. El incumplimiento de estas disposiciones facultará a FEDETICA, de manera inmediata, la suspensión de la actividad prestada para el lugar, hasta tanto no demuestre fehacientemente la solución de ese incumplimiento.

16. Se recomienda a cada participante utilizar la plataforma EDUS para tener actualizada su condición de salud.

17. Suministrar a la Federación la siguiente información:

● El horario de los entrenamientos,

● Cupo de las instalaciones de acuerdo a Ministerio de Salud,

● Mapa de la instalación,

● Ubicación de la instalación (dirección WAZE).

● Área Rectora de Salud del lugar de entrenamiento

○ Nombre de la dependencia

○ Persona de contacto

○ Nombre de la persona

○ Teléfono

○ Correo

18. No se permite compartir transporte entre arqueros, entrenadores, juntas directivas, únicamente si estos pertenecen a la misma burbuja social.

19. Si utilizan tanto arqueros como entrenadores transporte público, se recomienda usar mascarillas.

II. Responsabilidad de la organización a cargo del centro de entrenamiento

a) Garantizar que se divulgue la información a todas las asociaciones miembros y a los atletas, deberá asegurarse de que las personas que participen en los entrenamientos conozcan a detalle este protocolo.

b) Implementar y controlar las acciones de prevención y contención del Coronavirus (COVID-19) en los Centros de Entrenamiento.

c) Reportar oportunamente la información requerida por las autoridades de salud con base en las directrices oficiales emitidas por el Ministerio de Salud.

d) Suministrar el personal de control y registro de la entrada y salida y de ubicación de cada uno de los participantes.

e) Mantener disponible los registros que indica este protocolo y hacerlos llegar a las autoridades indicadas en este documento en el tiempo indicado. Además, tenerlas disponibles en el sitio para revisión de los encargados de la vigilancia por parte de FEDETICA y de las autoridades nacionales que así lo requieran.

Esta documentación debe ser archivada y estar disponible en los Centros de Entrenamiento por al menos 6 meses y estar disponibles por FEDETICA u otras autoridades nacionales. Los datos deberán ser totalmente legibles.

f) Garantizar las prácticas saludables difundidas por el Ministerio de Salud durante la realización de las actividades.

g) Mantener el lugar donde se realiza las actividades bien ventilados, sin crear corrientes bruscas de aire, esto es en el caso de práctica indoor.

h) Mantener un plano de distribución de las instalaciones, señalando las diferentes zonas, de tal manera que los participantes de la actividad no tengan duda del lugar donde se deben de ubicar. Deberá estar claramente señalada el área donde se debe de mantener cualquier persona con síntoma detectado durante la sesión.

i) Definir e indicar la capacidad de la instalación de entrenamiento conforme las disposiciones del Ministerio de Salud.

j) Debe asignarse a una persona para que lleve los tiempos del entrenamiento y ésta debe estar al menos 2 metros de distancia de la persona más próxima. En la medida de lo posible mejor utilizar silbato electrónico, pitoreta, banderas o luces.

k) Solo se aceptará un acompañante por atleta como máximo; cada centro de entrenamiento deberá tener un área previamente asignada para este fin y cada acompañante deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre sí. De tener imposibilidad el centro de entrenamiento de esa área, se recomienda que no permanezca el acompañante en el centro de entrenamiento durante esa sesión.

l) Las personas con limitación de movimiento y requieran la asistencia de un acompañante para el apoyo en campo, ésta deberá respetar todas las medidas propuestas en este protocolo pues es una persona que se debe tomar en cuenta en el cupo del campo de entrenamiento como si fuera un entrenador.

m) Los entrenadores deberán respetar todas las medidas propuesta en este protocolo, pues es una persona que se debe tomar en cuenta en el cupo del campo de entrenamiento.

n) Se requiere que cada organización a cargo del entrenamiento de los arqueros, tengan al menos el siguiente personal responsables en el sitio del entrenamiento con los siguientes roles:

1. Encargado del centro de entrenamiento: es la persona de mayor rango en el sitio que deberá de velar por el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de las autoridades. Asegurarse de que el centro de entrenamiento tenga los materiales y suministros y personal necesario para la operación de las instalaciones, indicados por este protocolo y asegurar suministrar los formularios de control indicado en este documento. Enviar estos formularios según las instrucciones del ANEXO #8. Deberá velar por que no se sobrepase la capacidad de las instalaciones de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud. También siempre debe velar por que se mantenga la distancia mínima descrita en este protocolo, entre las personas que se mantienen en las instalaciones y a la espera de ingresar.

2. Encargado del control de acceso: deberá de llevar el control de entrada y salida de las instalaciones. Las personas participantes deberán de reportarse con esta persona cada vez que salen o entran a las instalaciones. Será el responsable de llenar la tabla de registro de participantes según ANEXO #6. Deberá custodiar los documentos durante toda la sesión y entregarla al final de ésta al encargado del centro de entrenamiento.

3. Encargado de limpieza: es la persona encargado de mantener y/o supervisar la desinfección de las instalaciones según ANEXO #4. Mantener bitácora actualizada de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y reforzar otras áreas.

4. Entrenadores o instructores: es el personal a cargo del entrenamiento. Deberán de velar porque los arqueros se mantengan en los lugares asignados por el encargado de control de acceso y cumplan con los lineamientos de este protocolo para el tiro con arco.

Colaborar con el muestreo y periódico al azar que realice el Encargado del control de acceso. En caso de que detecte alguna persona con síntomas, reportar al encargado de control de acceso. Además, deberá de vigilar que los arqueros cumplan con las responsabilidades indicadas en “Responsabilidad de los arqueros”. En caso de que no se cumpla con alguna de las responsabilidades, deberá de ser expulsado de las instalaciones y reportar al Encargado de centro de entrenamiento y generará un reporte por escrito sobre la situación.

III. Lineamientos específicos

1. En la instalación o recinto deportivo se debe garantizar diferentes espacios para aplicar correctamente el lavado de manos y cara (agua y jabón desinfectante). Además, se debe proporcionar para uso de las personas usuarias, desinfectantes, alcohol en gel (al menos al 70%), toallas desechables para el secado de manos (estas toallas no son para usar en la limpieza de equipos que debe hacer cada usuario(a), ya que para esto se deberá portar toallas desechables y dispositivos para el manejo de desechos (basureros de pedal). Esto de acuerdo con las indicaciones emitidas por parte del Ministerio de Salud.

2. Garantizar que los desechos al finalizar el entrenamiento, se manejen de manera apropiada.

3. Divulgar los mensajes oficiales del Ministerio de Salud, adaptados al perfil de cada grupo de interés y garantizar su divulgación efectiva, mediante la colocación de afiches ilustrativos y material divulgativo (Ver figuras del ANEXO #7 ), así como de instructivos en lugares estratégicos.

4. En la entrada de la instalación o recinto deportivo debe haber una estación de limpieza, la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables y una bandeja o botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. En esta zona, todas las personas que entran al establecimiento deberán sin excepción, lavar sus manos y cara con agua y jabón y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos. Si en la instalación no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 70%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que persona podrá iniciar sus actividades en la instalación.

 5. Al inicio de cada actividad, recordar a los participantes la importancia de utilizar el protocolo del estornudo y tos, recordar sobre el lavado de manos frecuente.

6. Utilizar toallas para la limpieza de superficies, no autorizan el uso de paños de tela.

IV. Acceso a entrenamientos

Con el objeto de uniformar la manera de reportar a la federación y las autoridades nacionales, se propone el siguiente procedimiento de trabajo:

1. Definir un canal para recibir solicitud de acceso a centro de entrenamiento y de confirmación al atleta a tiempo.

2. Definir horario de las sesiones de entrenamiento.

3. Tener el día anterior lleno con los nombres de los participantes de esa sesión (véase ANEXO #6).

4. Se debe de indicar la ubicación del participante en el campo de tiro.

5. Llevar el control de cupo de la sesión de entrenamiento.

6. Exhibir plano de la instalación en el sitio para que los participantes de entrenamiento puedan identificar fácilmente el espacio asignado de limpieza.

7. A la hora de registrarse en la entrada del campo de entrenamiento, las personas deben guardar el distanciamiento recomendado.

V. Responsabilidad de los arqueros y entrenadores

A continuación se enumeran las obligaciones de los arqueros:

a) Revisar su confirmación de cupo y ubicación en el campo de entrenamiento.

b) Revisar que lleva consigo el siguiente material higiénico:

a. Alcohol en gel, spray o líquido mínimo al 70%.

b. Pañuelos desechables.

c. Pañitos para limpieza de equipo.

d. Bolsa plástica para recoger su propia basura.

e. Traer su propia hidratación, no se debe de compartir.

f. Cera para la cuerda.

c) Se recomienda encerar la cuerda antes y después de su entrenamiento (SÓLO ARQUEROS).

d) Cumplir con los lineamientos del Ministerio de Salud respecto a restricción vehicular sanitaria, además de las restricciones propias de cada campo de tiro.

e) Reportarse al encargado de control de acceso al entrar y salir de las instalaciones.

f) Mantenerse en el área asignada por el encargado de control de acceso o el encargado del campo.

g) Portar su propio material de desinfección para su uso personal (alcohol, alcohol en gel, toallas desechables), no deberá de ser compartido con ninguna otra persona.

h) Limpiar su equipo de arquería antes y después de la sesión (SÓLO ARQUEROS).

i) No compartir su equipo de tiro.

j) No tocar el equipo de tiro de otros arqueros o entrenadores.

k) En caso de que detecte alguna persona con síntomas, reportar al encargado del campo de entrenamiento.

l) Mantener la distancia de 2 metros entre ellos y el personal a cargo del entrenamiento.

m) Cumplir con los protocolos de lavado de manos, estornudo y saludo según los ANEXOS de este protocolo.

n) Durante la sacada de flechas en la paca, sólo un arquero a la vez

o) No escupir en el suelo.

p) Mantener el hidratante en su espacio

q) Al final de la sesión cada persona debe guardar la parte de la paca que utilizó (estructura y la paca).

r) Lavarse las manos después de movilizar las pacas, siempre guardando la distancia entre cada uno de los participantes.

s) Verificación de limpieza de equipo individual (ENTRENADORES)