Tierra Santa dará el banderazo de salida del Tour 2018

AFP

El próximo Giro comenzará el 4 de mayo en Jerusalén, la primera gira fuera de Europa de una importante gira ciclista, dijeron el lunes funcionarios.

La 101ª edición de la carrera de color rosa comenzará con un crono de 10,1 kilómetros en Jerusalén, según el anuncio hecho en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad por los organizadores (RCS).

La ruta, que termina en una ligera subida, pasará por lugares simbólicos de Jerusalén como el Parlamento (Knesset) y las murallas históricas.

Dos etapas más, para los velocistas, tendrán lugar los días siguientes a la transferencia a Italia. El 5 de mayo, entre Haifa y Tel Aviv (167 km), con llegada al mar, al día siguiente, entre Beer-Sheva y Eilat, en el Mar Rojo, pasando por el desierto del Negev.

Con motivo de este Gran Comienzo del Giro, el 13 en el extranjero para la raza rosada, el recuerdo del “campionissimo” Gino Bartali será homenajeado. El toscano, triunfador del evento (1936, 1937, 1946), fue reconocido “Justo entre las Naciones” por su papel durante la Segunda Guerra Mundial.

El Tour de Italia, creado en 1909, es la segunda gran gira en bicicleta después del Tour de Francia. Su última edición fue ganada por el holandés Tom Dumoulin.

El Giro solicitó y obtuvo una exención de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para salir un día antes en 2018. Como en 2014 (salida de Belfast) y 2016 (Apeldoorn, Países Bajos), el pelotón tendrá un ” un día adicional para llevar a cabo la transferencia aérea y la recuperación antes de atacar la parte italiana del curso.