Ticos viajan a Europa al último fogueo de cara a Barranquilla 2018.

 

 

 

Los seleccionados de la categoría élite y una atleta de la categoría juvenil partieron este miércoles 13 de junio al viejo continente, para participar en el Open de Luxemburgo, como parte de los últimos fogueos previo a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Barranquilla, Colombia y los Juegos Centroamericanos Estudiantiles CODICADER con sede en Panamá en septiembre próximo.

Los atletas participarán en el Open de Luxemburgo en donde competirán atletas de cartel Mundial y Olímpico por lo que esperan poder realizar la mayor cantidad de combates con la consigna de ganar puntos y quedar mejor sembrado en las llaves de clasificación para las justas en tierras cafeteras.

El grupo de atletas que viajan a tierras Europeas la encabeza el atleta olímpico (Londres 2012) y Campeón Nacional y Centroamericano Heiner Oviedo de la Academia Yin  Yang, junto a otro Campeón Centroamericano y Nacional  Bryan Morales de la Academia Taekwondo San Yang de Liberia, el Campeón Centroamericano y Nacional Juan José Soto de la Academia de Taekwondo San Do Kwan Sarapiqui, y también viajará junto a ellos la Campeona Nacional y Panamericana Cadete 2017 María José Rodríguez de la Academia Arirang.

Como sucedió en la exitosa participación de los taekwondistas ticos en el Open de Austria en donde los nacionales realizaron varios combates y también lograron conseguir dos medallas, una de Oro por medio de la Campeona Nacional y Panamericana Cadete María Rodríguez y Bronce por medio de la atleta mayor Katherine Alvarado, en este torneo el estadounidense Sr. Luciano Medina será el Coach encargado de guiar a los muchachos al éxito.

Para la taekwondista María Jose Rodríguez la medalla de Oro alcanzada en Austria significó mucho para ella.

“Esa medalla significó mucho para mí, porque me demostró que puedo alcanzar muchas cosas, vamos ahora para el Open de Luxemburgo es una excelente oportunidad de poder foguearnos con gente de otros países y poder demostrar todo lo que hemos aprendido, América tenemos mucho porque mejorar por lo que para hacerlo hay que tratar de enfrentarse a los mejores, lo que queda ahora es seguir trabajando con mucho esfuerzo y empeño para así aprender nuevas técnicas con el profesor Luciano y demás profesores para seguir creciendo”.

Para el atleta olímpico Heiner Oviedo este fogueo es sumamente importante.

“Este fogueo es sumamente importante para nosotros en vista que será el último fogueo previo a un campamento que tendremos antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla por lo que la idea es ir a puntuar ganando todas las peleas que se puedan para sumar hemos ensayado nuevas técnicas y es hora de ponerlas en prácticas también mi mente está centrada en el Campeonato Panamericano y ya fui Sub Campeón en una oportunidad por lo que confió en poder alcanzar un título mayor”. Puntualizó el atleta.

Este viaje es posible gracias al aporte de los asociados quienes apoyan con su participación a la federación en los eventos que realiza la institución como los Torneos, campeonatos nacionales, capacitaciones entre otras actividades que la realiza la institución para atraer recursos propios durante el año que permite poder dotar de fogueos de nivel a los seleccionados y así lleguen en condiciones actas a las diferentes competencias internacionales.

Costa Rica clasificó a ocho taekwondistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en julio próximo, seis en combate y dos en Poomsae, en donde los ticos lucharán por llegar a lo más alto del podio y así lanzar su mirada a la tercera grada del Ciclo Olímpico a realizarse en Lima, Perú en el año 2019 previo a la gran fiesta olímpica Tokio 2020.

Caso de Katherine Alvarado

En el caso de la taekwondista de la categoría  mayor Katherine Alvarado, no pudo viajar en esta ocasión a la gira de fogueo tras recibir una fuerte patada en la cadera que le ocasionó una rotura de 3 centímetros en la Cresta iliaca, una fuerte contusión grado 1 en el riñón derecho y una distinción parcial del musculo derecho  en el G-1 de Roma en el donde enfrentó a la colombiana Katherine Dumar.