Ticos pasan a la final con el gran reto de superar al poderoso Perú

Este sábado 8 de septiembre en las instalaciones deportivas del Liceo Franco Costarricense ubicado en la localizad de Concepción de la Unión de Tres Ríos a 30 minutos de la capital San José de Costa Rica, fue el escenario de la primera jornada del extraordinario Campeonato Sudamericano Juvenil de Rugby M-19 -2018 que deparó muchas emociones para los nuevos valores del rugby y aficionados amantes de este deporte.

El día empezó con una mañana muy fresca que posteriormente calentó, pero con el pasar del tiempo el clima fue intermitente a tanto que nos acompañó una lluvia torrencial, luego la misma mermó y regresó el astro rey que trajo con ello un bochorno tremendo en el ambiente por lo que de fijo desgasto más a los jugadores.

Los primeros en saltar a la cancha fueron las representaciones de Perú y Panamá en donde los incas mostraron un gran poderío sobre los canaleros y que a la postre se reflejó en el marcador que al final favoreció a los peruanos 60-0, para el director técnico de Panamá el Sr. Manuel Valdivia sus jóvenes tienen aún mucho que aprender.

“Enfrentamos un rival muy fuerte Perú, pero estamos en la batalla con la idea de seguir creciendo y trabajando mucho el factor psicológico, tenemos claro que no son súper hombres y tarde que temprano ellos podrán superar su debilidad y así seguir superándose” relató el entrenador Manuel Valdivia de Panamá.

Luego se vino el acto inaugural en donde se contó con la grata visita de algunas personalidades como fue el Director Deportivo del Liceo Franco Costarricense Mario Cedillos Guth, el excelentísimo Sr. Embajador de Guatemala en Costa Rica Juan Carlos Orellana quien a su vez tuvo a cargo el saque de honor del Campeonato Sudamericano Juvenil de Rugby M-19 -2018 y el presidente del Comité Organizador y jerarca de la Federación Rugby de Costa Rica el Sr. Ramón Cole de Temple.

Seguidamente llegó la hora del partido estelar y tradicional clásico centroamericano entre las selecciones de Costa Rica y Guatemala que deparó un partido muy disputado entre ambas representaciones, los ticos en la primera parte se fueron arriba en el marcador con un 12 a 0 pero los chapines se recuperaron y lograron en la segunda parte emparejar las acciones tras los errores de los locales por la falta del buen manejo de la ansiedad lo cual obligó a los ticos a sacar su casta e ir en busca del partido que a la postre lograron ganar con marcador muy apretado de 17-12.

Para el Profesor Allan Cardoza de la representación de Guatemala el torneo se les puso cuesta arriba ya que todo cambió al perder el primero juego el cual no estaba presupuestado.

“Un poco complicado, no teníamos presupuestado perder el primero juego se nos dieron algunas cosas que se nos fueron de las manos, pero al final así es esto y el segundo juego notable el poderío de Perú que nos marca un precedente que hay que trabajar y esperando mañana cerrar de la mejor manera que es lo que se debe hacer para seguir adelante” indicó el estratega Allan Cardoza

Luego vino el juego entre Perú y Guatemala en donde de nuevo los incas se adueñaron del juego y se alzaron con un contundente marcador de 63-0 con un cuadro chapín que lo intentó en varias oportunidades, pero no lograron doblegar a la férrea defensa de los sudamericanos que lució sólida en cada intento de los guatemaltecos.

Llegaría el partido de cierre de la primera jornada del Campeonato Sudamericano Juvenil de Rugby M-19 -2018 con el juego Costa Rica –Panamá en donde los ticos superaron sin contratiempos a los panameños con marcador de 50-0; En resumen, los ticos consiguieron diez trays y siete conversiones en los dos juegos para así sacar la tarea de este sábado.

Para el Profesor Dennis Morales los juegos fueron de mucha intensidad.

“Los partidos que enfrentamos hoy fueron partidos de mucha intensidad los chicos se vieron exigidos las condiciones se nos dieron, pero al final logramos sacar los dos juegos y ahora tenemos que evaluar todo lo que hicimos y enfocarnos en el juego ante Perú” Relató el entrenador Dennis Morales de Costa Rica.

Por su parte el jugador Engel Pavón la estructura que se planteó desee hace un año fue los que le permitió salir adelante.

“Muchas gracias a la Federación de Rugby por el esfuerzo de traer este evento aquí a nuestro país ahora nos enfocamos al juego ante Perú que es un contrincante a ganar es un rival muy duro tienen gente muy grande muy buenos Bath y Foguer por lo que vamos a ir con todo para tratar primero de hacer un gran juego ante ellos y revalidar el título” indicó el vecino de Santa Ana Engel Pavón de Costa Rica.

Finalmente, la jornada de este sábado ha dejado bajas por expulsión y algunos otros golpeados para la jornada de este domingo para todos los equipos, en el caso de Costa Rica tiene dos dudas y una baja para el juego ante Perú los demás tiene uno o dos golpeados que esperan poder recuperar para la última jornada.