Ticos listos para mostrarse en el Centroamericano de Marcha 2020

La Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) está lista para realizar por tercera ocasión el Campeonato Centroamericano de Marcha este domingo en las instalaciones del Estadio Nacional, en donde el pasado miércoles 26 de febrero se trazó un circuito conformado de un Kilómetro debidamente certificado por el mexicano Pedro Fletes Omaña, Agrimensor clase A de la AIMS-IAAF y el Gestor Técnico Luis Alonso Quijano Palomo de la FECOA que contará con una gran seguridad para los marchistas al lado de la naturaleza aire limpio gracias a que el mueble colinda en el sector este con el Parque Metropolitano la Sabana conocido como uno de los grandes pulmones de la capital San José, Costa Rica.

Para el torneo se confirma la participación de cuatro naciones entre ellas Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, se espera la participación de atletas olímpicos destacados, marchistas mundialistas, campeones nacionales, una buena presencia de los talentos de los diferentes países del istmo centroamericano provenientes de las categorías U-16, U-18, U-20 y mayor.

Para el atleta olímpico Allan Segura Costa Rica llega a este Mundial con un gran equipo como nunca en la historia de la marcha nacional.

“Este Centroamericano es muy importante para el país por la generación que tenemos ahora de marchistas en especial en la categoría juvenil incluyendo a Noelia Vargas Mena que ahora es mayor pero aún está muy joven y ya ha participado en Campeonatos Mundiales menores y uno mayor, Juegos Panamericanos entre otros por lo que ya cuenta con mucha experiencia, contamos con una camada muy buena como en la categoría U-20 con Mariana Muñoz Alvares de Desamparados y Yeudy Bonilla Alvares de San Carlos a igual que los muchachitos de la U-14, U-16 con Sharon Herrera de Santa Bárbara por lo que llevamos un equipo muy bueno con una gran referente como lo es Noelia Vargas y mi persona que aún estoy compitiendo y a la vez trabajado con los futuros talentos y despidiéndome poco a poco de la competición de la menor forma” Indicó el atleta olímpico Allan Segura.

Los chapines confirman la presencia de su Campeón Nacional en la categoría Mayor de 20 km que posee un crono (1.25) y medallista en la Copa Mundial (Taikan 2018) hablamos de José Ortiz quien vine dando mucho de qué hablar en los últimos años.

En damas también los vecinos guatemaltecos presentan a la marchista Maidy Monge otra gran marchista de Guatemala quien destaca como atleta olímpica (Londres 2012-Rio 2016) ´por lo que será un gran privilegio contar con su participación en nuestro país poniendo su ritmo que podrá ser aprovechado por otras jóvenes marchistas.

Por parte de Costa Rica. tiene plasmado varios objetivos para este Campeonato Centroamericano de Marcha, el primero será con la caminante medallista Panamericana Juvenil  (Costa Rica 2019 Mundial Mayor de Catar 2019) Noelia Vargas quien recién se estrena en la categoría élite y busca lograr la marca de 1.31.00 que la clasifique a los JJ.OO de Tokio2020, su último mejor registro lo obtuvo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde obtuvo un registro de 1:33:09 ahora correrá al lado de marchistas experimentadas lo cual será una gran oportunidad para sus objetivos y asegurarse un mejor lugar en el ranking Mundial.

También en la categoría U-20 hay dos aspirantes por parte de los ticos para conseguir la marca al Mundial U-20 “Nairobi en Kenia” que se efectuará en julio de este año 2020”, primero está Mariana Muñoz Alvares del (Equipo Vallazza) en la categoría de 10 km que está a solo cuatro segundos de visar su boleto al mundial, su último registro oficial fue hace 15 días de 50.34. en el Primer Torneo de Pruebas no Oficiales que se realizó en la pista de Desamparados.

Otro joven vecino de San Carlos es Yeudy Fabián Bonilla Alvares en 10 km quien también buscará el boleto a la cita mundialista en Nairobi su último registro fue también el pasado 15 de febrero en el Cantón de Desamparados de 44.07.32

Costa Rica estará representado por veintitrés marchistas entre ellos U-14 en la distancia de 2 km en Femenino Sury Villalobos Segura, Dani María Díaz Díaz, y en masculino 3 km Derek Jiménez Sánchez, Ángel Gabriel Durán Mena, Luis Andrés Corrales Rodríguez, en la categoría U-16 en la distancia de 5 km.

En la categoría U-18 con una distancia de 5 Km femenino los ticos presentan a Sharon Lisseth Herrera Soto, Valeria Poveda Calvo y Camila Quesada Sancho en esta misma categoría, pero en la distancia de 10 Km la tricolor cuenta con Sebastián Rodríguez Valverde, Esteban Oses Campos, Kendal Arturo Castillo Hernández.

En la categoría U-20 la nacional contará con Mariana Alexandra Muñoz Alvarado, Fiorella Moreno Rodríguez y en masculino y en la prueba de 10 Km Yeudy Fabián Bonilla Álvarez, José Arturo Cruz Rodríguez, Eduard Jesús Arias Vásquez y en la prueba de 20 Km Noelia Vargas Mena en femenino y en varones el atleta olímpico Bejing –China Allan Asegura y José Manuel Calderón.

Guatemala, Campeón Nacional en 20 km (1.25) y medallista en la Copa Mundial (Taikan 2018) José Ortiz y Gregorio Ascan en 20 km Femenino unas de las marchistas más destacas en la categoría Mayor Maidy Monge de Guatemala y la atleta dos veces marchista olímpica (Londres 2012-Rio 2016) Mayra Herrera en 20 KM, en 10 km Sub 10 Samuel Arriola Oseas Asku entre otros.

Este jueves 27 de febrero a eso de las 5.30 pm en las instalaciones de las Salas de capacitaciones ubicada en el Pabellón de Federaciones del Estadio Nacional 22 representantes de la Selección de Costa Rica fueron juramentados de cara al Campeonato Centroamericanos de Marcha que se realizará este domingo a partir de las 6.00 am con las pruebas de 5, 10 y 20 km Marcha en el género femenino al costado este de las instalaciones del Estadio Nacional.

La actividad estuvo a cargo de los miembros de junta directiva, la Primera Vicepresidenta Sandra Arce Ramos y el Director Marcos Brenes Barrantes.