Ticos con equipo casi completo en el Mundial Junior de Surf

En el día que más atletas despidió por completo el Mundial Junior que se corre en California para un total de 208 competidores, el equipo de Costa Rico mantuvo con vida a 10 de sus 12 piezas, acción que lo mantendrá adentro de las mejores 7 naciones donde amaneció ayer, de 36 que participan.

Si bien las primeras bajas le llegaron a Costa Rica después que los sub 18, Bruno Carvalho y Dennis Picado se despidieran del evento desde la segunda ronda del repechaje, las actuaciones de todos los sub 16, inspiraron al grupo que hoy metió a su quinto atleta en los cuartos de final del evento principal.

En otras palabras, la curva ascendente del día la marcaron Aldo Chirinos y Joseph Méndez quienes en horas de la mañana, ganaron un heat más en el evento principal hasta posicionarse a tres llaves de la gran final de la categoría.

Esta acción de los sub 16 colocó así a cinco piezas de Costa Rica adentro de los mejores 20 en sus categorías. Con Leilani McGonagle en dos divisiones y Emily Gussoni en sub 16 que se metieron ayer a los cuartos de final, se completan esas cinco fichas.

Además, por el repechaje, hoy Emily Gussoni, Leonardo Calvo, Malakai Martínez y Oscar Urbina, supieron descifrar el mal oleaje para avanzar una ronda más en el largo camino que tienen por delante.

“De verdad que las condiciones fueron muy difíciles. Era seleccionar olas grandes que se cierran para hacer una maniobra fuerte o esperar pequeñas, tratar de maniobrar varias veces y buscar puntuar mejor”, comentó Leonardo sobre las condiciones.

No obstante, dos de las derrotas más sensibles del día, vinieron tras las series de Leilani McGonagle que hoy no pudo ganar. La medallista en estas dos divisiones en 2014, sufrió un temprano envío al repechaje, donde tratará ahora de reponerse para repetir o mejorar sus medallas de plata y cobre conseguidas hace un año.

Este jueves Oceanside ofreció una pobre calidad de ola, tanto en su forma como en su tamaño, situación que afectó el potencial de cientos de surfistas de todos los países; sin embargo, se espera que el evento cierre en condiciones iguales o mejores a las de los primeros dos días.

Colaboración Carlos Brenes

Fotos Cortesía Federación de Surf

 

Joseph Méndez - Foto de Alfredo Barquero (1)

Foto cortesía Alfredo Barquero