Ticos cierran la semana con gran cosecha en Barranquilla

 

 

 

Barranquilla (Colombia). En el cuarto día de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Costa Rica alcanzó este domingo su octava medalla, gracias al taekwondo; el seleccionado nacional de fútbol masculino ganó y volvió a la pelea y los jóvenes nadadores establecieron nuevas marcas nacionales.

Además, el racquetball siguió con paso firme hacia las rondas decisivas y en ecuestre se obtuvo un cuarto lugar en la prueba completa por equipos.

Los taekwondistas María Auxiliadora Guillén e Ignacio Madrigal le dieron a Costa Rica medalla de bronce en el evento de poomsae por parejas mixto; la octava para nuestro país que suma dos de plata y seis de bronce, y la sexta que consigue esta disciplina.

En la competencia de este domingo, los taekwondistas ticos lograron una calificación de 7.030, para ubicarse debajo de México (7.410) y Colombia (7.215), oro y plata respectivamente, y delante de Puerto Rico (6.870) que se dejó el segundo bronce, Nicaragua (6.785), Guatemala (6.650) y República Dominicana (6.180).

Mientras tanto, en combate, Bryan Morales perdió ante el venezolano Yorfren Benavides 25-15 en la categoría de -74 kg.La participación nacional en el taekwondo de Barranquilla 2018 cerrará este lunes, cuando salgan a la acción Samuel Leiva (-80 kg) y Katherine Alvarado (67 kg).

Además de la presea de bronce de este domingo, el taekwondo consiguió medallas de plata con María Auxiliadora Guillén en poomsae femenino Juan José Soto en -63, y bronces con Heiner Oviedo en -54 kg, Oscar Pearson en -58 kg e Ignacio Madrigal en poomsae masculino.

El medallero tico se completa a la fecha con los bronces de la nadadora Helena Moreno en los 400 libre y la ciclo montañista Milagro Mena en la prueba de cross country.

Fútbol en la pelea

Entre tanto, el seleccionado nacional sub 21 de fútbol masculino derrotó a Trinidad y Tobago 3-2 este domingo, con lo que recuperó terreno tras la caída inicial de 1-0 ante Colombia.

Los ticos pelearán el pase a las semifinales este martes, cuando enfrenten a Honduras, que venció 2-0 a Trinidad en la primera fecha y que empató a uno con Colombia este domingo por la noche.

En el duelo ante los trinitobaguenses, Rándall Leal abrió la cuenta al minuto 9, Andrés Gómez hizo el segundo al 15 y Leal, de penal, convirtió el tercero al 23. Sin embargo, en el segundo tiempo los caribeños reaccionaron y se acercaron con anotaciones de John-Paul Rochford al 60 y Nickel Orr al 66.

Quinceañera de récord.

En la natación de este domingo Daniela Alfaro Saldaña, de tan solo 15 años de edad, terminó quinta en la final de los 200 mariposa con un tiempo de 2.16.35, nuevo récord nacional juvenil y absoluto, tras superar una añeja marca con 20 años de historia.

El anterior registro, 2.16.60, había sido establecido por Melissa Mata el 1 de agosto de 1998. Mata precisamente, fue medalla de oro en esta prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese año, disputados en Maracaibo, Venezuela.

En las eliminatorias de la mañana, Alfaro había cronometrado 2.18.32.

En la final, el oro fue para Isabella Páez de Venezuela (2.11.26), la plata para la mexicana Diana Luna (2.11.84) y el bronce para María José Mata, también de México (2.12.25), con la colombiana María Clara Román de cuarta (2.14.98), delante de la costarricense Alfaro, quien con su tiempo de 2.16.35 quedó a una centésima de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

También estableció nuevo récord nacional mayor Bryan Álvarez Astúa, de 18 años, quien en la Final B de los 50 m mariposa terminó quinto con tiempo de 24.91, para superar el anterior registro de 25.61, establecido por Jorge Arturo Arce en el 2008.

Racquetball llega fuerte

El racquetball costarricense superó con éxito la fase de grupos y llegará fuerte este lunes a las rondas decisivas de 16 y cuartos de final en sencillos y dobles, de hombres y mujeres, a las que Andrés Acuña acude con marca perfecta de tres jugados y tres ganados.

Felipe Camacho, por su parte, llega con dos victorias y una derrota; Maricruz Ortiz con registro de un triunfo y una caída, y Melania Sauma con uno ganado y dos perdidos. En dobles, los varones pasan a cuartos con tres victorias al hilo en tanto que las damas acceden con dos reveses y ningún triunfo.

En los torneos individuales, este lunes, Andrés Acuña enfrentará a Robin Romero, de Cuba, en tanto que Felipe Camacho se las verá con MaykelMoyet, también cubano, en tanto que Maricruz Ortiz jugará con la cubana María Viera y Melania Sauma con la colombiana Adriana Riveros.

Cuartos en ecuestre

Costa Rica ocupó el cuarto lugar en la prueba completa por equipos en el ecuestre de los Juegos Barranquilla 2018 que se desarrolla en la Escuela de Equitación del Ejército, en la subsede de Bogotá.

Leonor Muñoz, sobre Nindiana Z, Andrea Sánchez, montando a Royal Blue, y Jimena Carballo, haciendo binomio con GC Patricio, finalizaron los eventos de adiestramiento, campo traviesa y salto con una penalización de 1179.00, por detrás de México, Guatemala y Barbados, y delante de Honduras y Colombia. Con este resultado, Costa Rica adquiere cupo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la prueba completa individual, en la que el oro fue para el mexicano José Alan Triana con una penalización de 35.70, la mejor costarricensefue Jimena Carballo, montando a GC Patricio, quien finalizó en el puesto 12 con una penalización de 109.30.

Halterofilia, voleibol, balonmano, patinaje y gimnasia.

En la halterofilia, Virginia Rodríguez compitió en los 63 kg y finalizó en el sétimo lugar tanto en arranque, con un levantamiento de 83 kg, como en envión, con 102 kg; en eventos que fueron ganados por la colombiana Nathalia Llamosa (102 kg) y la cubana Marina Rodríguez (125 kg), respectivamente.

En el voleibol femenino, Trinidad y Tobago se impuso al sexteto costarricense 3-0 (25-18, 25-23, 25-16) para propinarle la tercera caída en fila por idéntica pizarra. Ahora las ticas irán el martes y miércoles a definir los puestos del quinto al octavo.

Similar suerte corrieron las seleccionadas nacionales de balonmano, que este domingo perdieron 20-16 ante Nicaragua, luego de terminar el primer tiempo abajo por dos goles, 7-9.

Susan Piedra, en patinaje, quedó fuera de la prueba de los 10 mil m por puntos luego de sufrir una caída, perder tiempo y quedar eliminada en la vuelta 17. Similar situación enfrentó Bayron Siles, quien quedó fuera en la vuelta 26, de un total de 50.

Finalmente, en el concurso individual de la gimnasia artística femenina, Heika del Sol Salas finalizó en el puesto 13 y Mariana Andrade en el 14, con puntuaciones de 44.000 y 43.200, respectivamente, en el concurso individual ganado por la cubana Marcia Vidiaux (51.750) tras competir en salto, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo.

En la misma prueba, en masculino, en la que se impuso el cubano Manrique Larduet (84.800), el costarricense Henry Daniel González ocupó el noveno lugar con un puntaje de 75.000 tras competir en suelo, caballo con arzones, anillas, salto, barras paralelas y barra fija.

……………………..

Colaboración Franklin Solís Ortiz / Olman Mora Bermúdez

Periodistas del CON