Ticos cierran gran participación en Habana Cuba

La delegación de Costa Rica participó la semana anterior en el Campeonato Latinoamericano Master de Tenis de Mesa que se realizó del 4 al 9 de noviembre en la Habana Cuba, lograron conquistar siete medallas entre Oro Plata y Bronce que deparó entre ellos dos títulos Latinoamericanos, dicho evento reunió un total de trece países de Latinoamérica que lucharon a más no poder por conseguir los mejores resultados para sus respectivas naciones.

Los ticos estuvieron representados por los siguientes tenimesistas, José Quesada y Jimmy Pérez de la categoría de (50-54 años), Sonia Hernández y Oscar Rodríguez (54-59). Joaquín Hidalgo y Luis Delgado (65-69) y finalmente Jurgen Schumacher en la categoría de (70 A 79).

Eventos por Equipos

 El pasado martes 5 de noviembre los ticos arrancaron su participación en el Evento por Equipos, en la categoría de 50 a 54 años los ticos lograron conformar dos equipos en el Grupo A, el costarricense Oscar Rodríguez logró hacer equipo con el venezolano Giovanni Hinestoza con lo que lograron pasar a la segunda ronda y luego en segunda ronda cayeron ante República Dominicana en gran juego por marcador de 2-3.

En damas la tenimesista y Profesora Sonia Hernández hizo equipo con la peruana María Viza ambas fueron ubicadas en el Grupo 2 en la categoría de 35 a 44 junto a Brasil, Chile B, el equipo combinado entre los países de Perú// Argentina, aquí Costa Rica no logró pasar a segunda ronda.

Luego José Quesada y Jimmy Pérez de la categoría 50 -54 años formaron equipo y fueron colocados en el Grupo 4 junto a los equipos de Cuba C y Guatemala, los ticos cayeron 1-3 ante los cubanos a pesar de ello y tras no jugar ante Cuba recibieron Bye para pasar a segunda ronda, luego de superar a Uruguay con marcador de 3-0 los ticos aseguraron medalla de bronce, pero en su intento de pasar a las semifinales los nacionales perdieron 0-3 ante Brasil.

En la categoría de los 65 a 69 años Luis Delgado y Joaquín Hidalgo fueron ubicados en el Grupo 1 junto a Cuba A, Chile A y Argentina A los nacionales superaron a los cubanos y chilenos 3-0 y 3-1 respectivamente y cayeron ante los albicelestes 1-3, pero tras sus dos primeros triunfos les permitió pasar a segunda ronda pero cayeron en cuartos de final 0-3 ante Venezuela por lo que se quedaron con la medalla de bronce.

Evento de Dobles

Llegaría el momento del el Evento de Dobles donde los ticos presentaron a José Quesada y Oscar Rodríguez de la categoría 50 a 54 años donde había una llave conformada por 16 aspirantes al pódium, aquí los ticos lograron superar a los peruanos Roberto Ballón y Luis Del Campo con marcador de 3-0 pero cayeron en un gran juego ante José Aquino y Pedro Polanco de República Dominicana, por lo que no cosecharon medalla.

Luego en la categoría de 55 a 74 años la costarricense Sonia Hernández hizo pareja de nuevo con la peruana María Viza quien ya la había acompañado en el Evento por Equipos a la puntarenense, aquí ambas lograron hacer una gran química que les permitió obtener la medalla de Oro tras superar a Natalia Pereira-Sandra López de Brasil 3-2, María Barriga y Silvana Romero de Perú 3-0 y a Evelina Weder y Laila Gálvez de Argentina con marcador de 3-1.

Por otra parte, en la categoría de 65- 74 años los costarricenses Joaquín Hidalgo,  Luis Delgado y Jurgen Schumacher quien este último hizo pareja con el venezolano Félix Méndez, enfrentaron una llave de 16 aspirantes al pódium, Delgado e Hidalgo lograron pasar a segunda ronda tras superar a los Chilenos Gustavo Becerra y Comelio Espinoza con marcador de 1-3 y Schumacher y Méndez lograron pasar por medio de Bye al final Argentina derrotó a Jurgen y Félix con marcador de 0-3 y Joaquín y Luis cayeron ante Renato Borges y Michele Gesualdi de Brasil en gran duelo que finalizó 2-3.

Eventos Mixtos

En el Evento Mixtos, nuevamente la Profesora Sonia Hernández dio de qué hablar al conseguir una medalla más para la delegación, aquí la costarricense hizo pareja con Juan García de Guatemala se toparon con una llave que tenía cuatro aspirantes en donde la pareja guatemalteca-costarricense lograron la medalla de bronce al derrotar Roberto Ballón y María Viza de Perú 0-3 y caer en semifinales ante el conocido Profesor Ricardo De Armas y Laila Gálvez de Venezuela 1-3.

Evento Individual

Llegaría el momento del emocionante cierre del Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa con el evento individual,  aquí la Profesora Sonia Hernández logró colgarse su tercera presea esta vez de plata tras superar a Magali Montes de Perú y María Martínez de Cuba, esta última por no presentación y clasificar a segunda ronda en donde se enfrentó a Laila Gálvez de Venezuela la cual superó con marcador de 3-0 lo que le permitió disputar la final ante Magali Montes con la que cayó 0-3 y así dejarse el Sub Campeonato Latinoamericano en la categoría de 50 a 59 años en el género Femenino en el Evento individual.

En la categoría de 50 a 54 años masculino Costa Rica presentó a dos de sus cartas José Quesada que se ubicó en el Grupo 5 con Luis Cruz de Cuba, José Aquino República Dominicana y Giovanni Hinestroza de Venezuela, aquí Quesada logró clasificar de segundo tras ganar dos juegos y perder uno.

Luego Jimmy Pérez quien fue ubicado en el Grupo 6 junto a Manuel Sánchez de Cuba, Melvin Liendo de Venezuela y Elvis Castillo de Cuba logró clasificar directo tras ganar sus tres juegos con marcadores 3-0 / 3-2 / 3-0 respectivamente.

Finalmente, el Sr. José Quesada ya en segunda ronda cayó 1-3 ante Nicolás Caffaro de República Dominicana y Jimmy Pérez logró superar a José Díaz de Cuba y cayó 2-3 en los cuartos de final ante Nicolás Caffaro con lo que le permitió adueñarse de la medalla de bronce.

Vendría el turno para Oscar Rodríguez de la categoría 55-59 años aquí el tico fue ubicado en el Grupo 3 junto a Eufemio Rojas y Rolando Lozada de Cuba el tenimesista nacional logró superar a los dos cubanos con marcador de 0-3 // 1-3 respectivamente, ya en la llave y al haber clasificado de primero de su grupo la rifa le favoreció y obtuvo bye por lo que pasó directo a los cuartos de final donde logró superar a Benigno Polo de Perú 0-3 y cayó en las semifinales 3-0 ante el Campeón de la categoría Francisco López de Venezuela que le permitió ganar la medalla de bronce.

Y llegaría la oportunidad en el evento individual para el Señor Joaquín Hidalgo de la categoría 65-69 años y que fue ubicado en el Grupo 5 junto a Félix Méndez de Venezuela y Gerardo López de Cuba, en el caso de Luis Delgado fue colocado en el Grupo 6 con David Alvares de Cuba, Carlos Estrada de Guatemala y Jorge Aranciaga de Argentina, Joaquín Hidalgo fue el único que logró pasar a segunda ronda.

Aquí Hidalgo montó un rally para dejarse la medalla de Oro superando en segunda ronda 0-3 a Gustavo Becerra de Chile, 1-3 a Luis Grebnicoff de Argentina, 1-3 a Luis Ayala de Chile y 2-3 a Comelio Espinoza de Chile, en resumen, Costa Rica conquistó dos medallas de Oro, una medalla de plata y cuatro preseas de bronce para un total de siete medallas en el Campeonato Latinoamericano que se realizó en Cuba.