Ticos amararon los últimos títulos en el Panamericanos de Ajedrez

El Campeonato Panamericano Amateur de Ajedrez 2019, que se realizó en el Estadio Nacional, cerró el domingo con dos títulos para Costa Rica.

Uno lo obtuvo Mauricio Valverde Mora, quien se impuso en la categoría Open U1700. El tico jugó de gran forma y ganó las 9 rondas, para cerrar en lo más alto de la clasificación.

En ese apartado el segundo lugar fue el nicaragüense Francisco Ruiz con 7 puntos y la tercera posición la ocupó el mexicano Juan Antonio Hidalgo con las mismas unidades.

En Femenino la panameña Lourdes Vásquez quedó primera con 5.5 puntos y las casillas dos y tres las ocuparon las ticas Sofía Mayorga (5.5 puntos) y Natalia Lobo (5 puntos).

MISIÓN CUMPLIDA

Para Mauricio el título obtenido significa culminar un objetivo que trazó desde antes de inscribirse en el torneo.

“Estoy muy feliz con los resultados y agradecido con Dios, realmente desde hace bastante tiempo me había propuesto ganar el torneo y soñaba con sacar el 9 de 9, sabía que no iba a ser fácil, pero si me lo proponía y con bastante entrenamiento lo podía lograr”, dijo Valverde Mora, quien sostiene que el nivel de juego fue bastante elevado.

“Había jugadores bastante competitivos a nivel nacional e internacional y sabía que ninguna partida iba a ser fácil”.

Confiesa que el título lo impulsa para seguir adelante en el deporte ciencia y mantener una mente positiva para futuros torneos tanto en el país como en el exterior.

“Pienso seguir entrenando, jugar la mayoría de torneos a ritmo clásico y con respecto al Mundial juvenil en Grecia y el Panamericano en Brasil, prepararme y entrenar bastante día a día para lograr los mejores resultados en ambos torneos”.

Echa el casete para atrás para contar como se enamoró del ajedrez: “En Octavo año del colegio jugaba ajedrez, pero como hobby con mi entrenador de física. Mi profesor me dijo una vez que tenía potencial y me propuso entrar al equipo de CODEA, ya que él conocía al entrenador, acepté y desde hace 3 años estoy en ajedrez”.

Puntualiza que “como objetivos en este momento tengo llegar a primera división, clasificar el siguiente año a la Selección y como dije antes, hacer torneos grandiosos en el Mundial y el siguiente Panamericano”.

Este vecino de Alajuela tiene 16 años, y entrena todos los días de 3 a 4 horas, más el tiempo que lo hace con CODEA, pensando en ser mejor cada día.

OTROS RESULTADOS

Por su parte, José Ángel Hernández de México, fue el campeón de la categoría Open U2000 con 7 puntos, el segundo fue el brasileño Edmundo Aoyama con 6.5 puntos y el tercero el tico Efrén Solís con las mismas unidades.

En Femenino la dominicana Patricia Castillo ocupó la primera posición con 4 puntos, la segunda fue la panameña Alba Muñoz (4 unidades) y la tercera la también canalera María Carrillo con el mismo puntaje.

En la categoría U2300 Open campeones el argentino Román Herman con 7 puntos, el segundo fue el panameño Orlando León con 6.5 puntos y el tercero el también ché Juan Miguel Marson con 6 unidades.

En la rama femenina la costarricense María Ramírez fue la campeona con 3 puntos, Yaleika Chung de Panamá la segunda (3 puntos) y la mexicana Ayleen Ramírez la tercera (2.5 puntos).

Colaboración Rodrigo Murillo

Prensa FCA