Tico designado al salón de la fama en el Montan Bike

GIVAN

El 1o de Agosto, el Salón Mundial de la Fama del Mountain Bike anunció en California, EEUU, al costarricense Román Urbina Crespo como el primer latinoamericano en recibir el prestigioso galardón.

Nominado por cuarto año consecutivo, el precursor de la aventura más dura del planeta sobre dos ruedas:  La Ruta de los Conquistadores, finalmente se hizo acreedor a este reconocimiento de elección popular. Su perseverancia, permanente trabajo para fomentar el deporte, así como su trayectoria internacional, le han valido el respeto y admiración de los expertos, los profesionales y los fiebres del ciclismo de montaña.

El atleta de 54 años, está conmovido con el homenaje y muy orgulloso de hacer brillar al país.

“Es un honor para mí, ser el primer latinoamericano en recibir este premio. Más que un reconocimiento personal es un premio que recibo en nombre de todos los que han corrido La Ruta conmigo los últimos 24 años y para quienes deciden realizar este gratificante viaje de crecimiento personal”, dijo.

Es un gran orgullo representar a  Costa Rica  ante el mundo como embajador del ciclismo de montaña y aventura. Yo soy un ejemplo más de que aunque somos un país pequeño, tenemos el ADN para hacer cosas grandes. Este es un reconocimiento que recibo con gratitud y humildad en nombre de todos los ticos que aman la aventura en dos ruedas”.

 Más allá de haber creado la primera competencia del globo que se corre en etapas, y de ser considerado el padre del ciclismo de aventura, a Urbina también se le atribuye haber revolucionado la industria manufacturera de bicicletas, al forzar a los fabricantes a volver a la mesa de dibujo para crear modelos que resistieran las pruebas que “La Ruta” demandaba.

Urbina fue el único latinoamericano en ser tomado en cuenta para entrar en el Salón de la Fama y compitió contra otros grandes revolucionarios del deporte como Missy Giove, Matt Fritzinger, Gank Barlow y Jeff Archer.

“No se puede hablar del conquistador, sin hablar de la conquista”. Para Oscar Jiménez actual Director de Producción de “La Ruta”, este premio es el reconocimiento a quien tuvo la visión de un explorador sagaz; al combinar el ciclismo tradicional de montaña con la aventura. “Crear un evento competitivo que fusionara desafío, territorios inhóspitos, naturaleza, e historia, con el deporte de sus amores, fue una genialidad”.

La ceremonia oficial de entrega del galardón se realizará en el Marin Museum of Cycling  ubicado  en Fairfax California a los pies del Monte Tamalpaís, cuna del deporte, el 1 de Octubre.

Para nosotros “este premio es el reconocimiento a 24 años de constancia, de sacrificios, caídas, pero sobretodo es un premio al espíritu que vio nacer a LA RUTA: el de perseverancia…” explicó Andrea Vega vocera del evento deportivo.

Otros de los que tienen un lugar en este Salón son: Mike Sinyard (creador de Specialized), Ned Overend (primer campeón mundial de MTB), Nicolas Vouilloz (ganador en diez ocasiones del Campeonato Mundial de DownHill), John Ker (fotógrafo con más de 30 años de experiencia en la cobertura de MTB), Leigh Donovan (multicampeona nacional y mundial de BMX), Paola Pezzo (medalla de oro en XC en los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996), Tomas Frischknech (ganador de la medalla de plata de XC olímpica en 1996 y Tinker Juarez (campeón por tres ocasiones de NORBA en la categoría XC y multi campeón nacional en la modalidad 24-Hour Solo. Formó parte del equipo de Estados Unidos en las Olimpiadas de 1996 en Atlanta y en Sidney 2000).

Colaboración Ivania Meza

Periodista