Tico arranca una nueva aventura en el 2018 en Liga Alemania

Como regalo de navidad y de año nuevo, le llegó la noticia al jugador costarricense Ricardo Azofeifa Vindas nacido en Palmichal de Acosta del cantón de Mora de San José e integrante del proceso de Selecciones Nacionales menores de la Federación Costarricenses de Tenis de Mesa, que ha sido aceptado en un equipo alemán para jugar en la Liga de ese país por los próximos seis meses.

Luego de que hace pocos días manifestara en un trabajo especial realizado por el departamento de comunicación de la institución federativa FECOTEME,  que su deseo era jugar en una Liga Europa, por lo que no acabó de anunciarlo y  pocos días después le llegó la confirmación de que había sido aceptado en un equipo de la Liga de Tenis de Mesa en Alemania, misma  que había estado gestionando por medio de un amigo mexicano.

La noticia ha caído muy buen en la comunidad tenimesista de Costa Rica, Ricardo forma parte de una camada de jugadores sub 15 que vienen empujando muy fuerte  y gracias a su esfuerzo en los entrenamiento y sus presentaciones en las fechas ranking que organiza la FECOTEME durante el año,  se ve que el nivel ha venido creciendo, por lo que será un atleta más que vaya a jugar al viejo continente,  hecho que satisface a todos.

Esto es gracias al esfuerzo y sacrificio de sus padres, el aporte de los entrenadores que lo han dirigido, el trabajo de la Federación, ICODER, que con sus aportes durante estos años ha permitido que los atletas tengan roce internacional por lo que a nivel Centroamericano ya se ha ido convirtiendo en un referente para el área de acuerdo a su categoría.

Todo está listo para que el josefino inicie este 29 de diciembre del 2017 una nueva etapa en la ciudad de Leipzig en Alemania donde se  incorporará al equipo  MSV Hettstedt Abt. Tischtennis en donde espera crecer a lo máximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, para el Presidente de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME) Sr. Alexander Zamora, es muy gratificante que atletas jóvenes como los nuestros busquen como crecer y a la vez busquen  nuevas alternativas para hacerlo.

“Nosotros como Federación nos complace mucho que nuestros atletas quieran superarse cada día e incluso más que son jóvenes con mucha proyección, esperamos que estas experiencias  que ellos van a tener los enriquezca tanto en lo deportivo como en lo personal y cultural lo cual estimula para que otros atletas busquen un mayor crecimiento y esperamos que el tenis de mesa pueda seguir creciendo.” Indicó Zamora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte el entrenador de Juegos Nacionales y selección nacional de Tenis de Mesa don Ricardo Castro indica que Ricardo Azofeifa no solo es un atleta sino también es muy inteligente.

“Cuando Ricardo llegó al redor de los 7 años con su hermano  Ruddy a entrenar Pin Pong  en Ciudad Colón, algo que me llamó la atención fue su inteligencia a la hora de querer jugar a pesar de no tener los conocimientos básicos,  no tener la estatura, la gente jugaba y le pasaba la bola sin embargo él intentaba meter los puntos poniéndolos de un lago a otro  eso me llamó la atención, él ha sido uno de los pocos jugadores que he tenido que lo puedo considerar atleta, cuenta con una capacidad increíble en su físico, en su reacción y habilidad tiene una habilidad en su mano muy muy desarrollad  para su edad y hemos necesitado trabajar un poco más en la parte intelectual ya que este deporte se juega con la cabeza, sin embargo el paso que está dando para ir a jugar y entrenar a una Liga de otro país durante tanto tiempo, le dará a él las herramientas necesarias para crecer más.   Indicó Castro.

Finalmente el entrenador que lo ha dirigido desde los 7 años indicó que entre los viajes que han realizado están los de  Japón, Guatemala, El Salvador, Panamá entre otros  le da la seguridad que el tenimenista se ha marcado una meta y sabe que el Tenis de Mesa corre por sus venas, y cuenta con la capacidad de poder llegar a ser un atleta alto nivel.

Como todo atleta ha tenido sus altibajos,  ha estado a punto de abandonar la disciplina por diferencias circunstancias pero se ha mantenido en pie de lucha y por parte de la FECOTEME están muy contentos de que tenga esta oportunidad y de haberle aportado todo el apoyo posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartimos algunas palabras de Ricardo Azofeifa Vindas previo a su partida.

 1-¿Cómo toma esta oportunidad?

 La verdad bueno, con mucho entusiasmo con mucha alegría y con ganas de dar lo mejor para obtener muy buenos resultados para Costa Rica en el futuro.

  1. ¿Cómo es que se da?

Se da gracias a un amigo, me hizo el contacto con el Centro de Alto Rendimiento de Alemania y yo hablé con ellos, me dijeron que lo iban a valorar y me daban una respuesta  posteriormente.

  1. ¿Desde cuándo se viene gestando?

Se viene gestando como desde el mes de mayo

  1. ¿Qué tanto le puede ayudar para su sueño olímpico?

Bueno creo que llegamos al punto que más me importa. La verdad ciento que va  ser un gran salto deportivo, voy a entrenar con jugadores de un muy alto nivel que me permite desarrollar más mi juego y tener nuevas metas,  la principal serían los llegar a unos Juegos Olímpicos. 

  1. ¿Qué le han dicho sus entrenadores e Costa Rica?

Me han dicho que bueno allá es otro nivel, mejores jugadores y nuevas ideologías, pero que eso me va a servir mucho para ver cómo quiero llegar a mi meta

  1. ¿A pesar de lo positivo para su carrera sabe que no será fácil?

Así es, a cómo va a ser un gran paso para mi carrera sé que no será fácil y tengo que esforzarme bastante

  1. ¿Cómo lo tomaron sus padres?

Ellos lo tomaron con mucha tranquilidad, primero por qué había que pensar bien por la parte del estudio pero yo busqué opciones y al final aceptaron

  1. ¿Qué es lo que más podría extrañar?

Primero mi familia y segundo el gallo pinto

  1. ¿Es un sueño hecho realidad?

Si la verdad siempre lo había querido y bueno ahora está,lo voy aprovechar al máximo 

  1. ¿Conoce más latinos allá?

Si si hay varios mexicanos, un colombiano un chileno y bueno el día que yo llego llega también un puertorriqueño

  1. ¿Le tocará comprartir habitación?

Eso la verdad no lo sé, si no me equivoco mi papá lo paga 

  1. ¿Habla inglés?

Si como dicen me la juego

  1. ¿Si habla siente que es una ventaja?

Si y no por qué bueno el idioma es alemán pero seguro si hay personas que se comuniquen mejor con inglés 

  1. ¿Le emociona el reto de aprender otra lengua?

Esas es una parte súper importante por qué me emociona saber que voy aprender un nuevo idioma y ver una nueva cultura.