Ticas salen quintas en Guatemala

Costa Rica finaliza quinto en partido ante el anfitrión

  • En dramático encuentro el quinteto costarricense remonta el marcador.
  • Costa Rica no conoce otro resultado diferente a la victoria en partidos por puntos ante Guatemala

 

Ciudad de Guatemala. Este viernes se llevaron a cabo los encuentros del VI Torneo Mundial de Futsal Femenino, a primera hora, por el sétimo y octavo lugar, el cual disputaron Irán y Japón donde el representativo iraní doblegó 2 a 1 a su similar nipón, y a segunda hora, Guatemala y Costa Rica se enfrentaban por el quinto y sexto lugar, una jornada que se caracterizó por los enfrentamientos regionales y que fueron arduamente disputados, pues estaba en juego el honor propio.

En el derby centroamericano, desde que se puso en movimiento el balón, las costarricenses de la mano de su técnico José Carvajal, buscaron con gran afán abrir el marcador, mas sobre el terreno de juego no estaban solas, enfrente tenían a nada más y nada menos que al anfitrión quien no quería darse por menos y también deseaba el triunfo que le deparara el quinto puesto del certamen.

Fuera de cerca o de largo, Costa Rica buscó una y otra vez vulnerar la portería local custodiada de gran forma por María Gabriela Ruíz quien en las ocasiones que la exigieron se encargó de ahogar una y otra vez el grito de gol costarricense.

Precisamente cuando Costa Rica estaba cada vez más cerca de lograr abrir el marcador, una espada por la banda izquierda por parte de la capitana guatemalteca, Tamara De León, al minuto 13.05 con un remate bien colocado logró vencer a la guardameta costarricense, Tracy Villalobos para así ponerse en ventaja en el marcador. Resultado parcial con el cual a la postre concluiría el primer tiempo.

Para el complemento la consigna de ambos equipos no varió, el quinto lugar del torneo era el objetivo, y para eso se necesitaban goles, sin embargo tanto Ruíz como Villalobos se encargaron de evitarlo hasta el minuto 21.49 cuando la habilidosa Daniela Hidalgo casi dentro del área logra enviar hasta el fondo de los cordeles de la cabaña guatemalteca el tanto que significaba el empate parcial.

Poco después de la anotación de Hidalgo, encabezando un contragolpe al minuto 24.59, María José Marín con balón dominado, se dribla primero a una contraria y luego a otra, pero el buen achique de Ruíz evaporó la opción clara de gol de la costarricense.

Al minuto 29.11, en una jugada confusa dentro del área entre Melissa Jiménez y una guatemalteca ambas caen al suelo e inmediatamente la segundo árbitro, la iraní Maryam Pourjafarian, para sorpresa de las costarricenses, señala el punto de penal. Segundos después, María Celeste Pelayes estrella en el vertical de la cabaña defendida por Villalobos.

Al minuto 32.02, precisamente la anotadora del gol guatemalteco, Tamara De León, vuelve a enviar el balón hasta el fondo de los cordeles de la portería, pero en este caso la propia. La euforia no se hizo esperar en el elenco costarricense pues estaban arriba en el marcador.

Al minuto 34.03 Ruíz tuvo que emplearse a fondo para casi en el ángulo de la portería desviar al saque de esquina un remate de Natalia López, que era eminente el tercer tanto costarricense.

A falta de 4.23 minutos para que concluyera el encuentro, con el afán de contar con superioridad numérica en las jugadas de ofensiva, la estratega guatemalteca ordenó utilizar el sistema “5-0” que consiste en utilizar a una jugadora con la doble función, portera-jugadora, en este caso, Wendy Omara tenía dicha función.

Tanto Guatemala como Costa Rica ya habían acumulado las 5 faltas colectivas, por lo que cualquier otra falta sancionable con tiro libre directo fuera del área propia se ejecutaría sin barrera desde el punto del doble penal.

Restaban 3.10 minutos y le comenten falta a la guardameta Tracy Villalobos. Instantes después el remate de Natalia López desde el punto del doble penal se va por arriba de la portería costarricense. El riesgo de recibir otra anotación era grande para Guatemala y seguía en busca del tanto del empate, mas a falta de 53 segundos para el final cometen falta a Natalia López.

El lanzamiento desde el punto del doble penal ejecutado por Priscila Torres sale desviado.

Los siguientes segundos el balón iba y venía, la tensión era enorme, Costa Rica estaba cerca de dejarse el triunfo, Guatemala no cesaba de buscar el tanto del empate para buscar el alargue. Se completaron los segundos 20 minutos y tras el silbatazo final vino el festejo en el quinteto costarricense, Costa Rica triunfa 2 a 1 y con ello finaliza en el quinto lugar del VI Torneo Mundial de Futsal Femenino

IMG_5476