Ticas arrancan con todo en el Pre-Olímpico de la CONCACAF

Foto cortesía de FEDEFUTBOL

Costa Rica debuta con goleada el Preolímpico rumbo a Tokio

La Selección Femenina de fútbol de Costa Rica inició su participación en el Preolímpico de la CONCACAF, con goleada, al derrotar este martes a su similar de Panamá 6 goles a 1.

La primera anotación de las ticas llegó a los 8 minutos cuando Raquel Rodríguez condujo el balón desde la mitad del campo observado la corrida por la izquierda de Lixy Rodríguez.

El pase de Raquel fue milimétrico, Lixy le llegó al balón, alzó la vista para percatarse de que su compañera Melisa Herrera cerraba por el centro sin marca y con el marco vacío. Herrera anota con tranquilidad el 1-0.

Poco después, llegó la segunda diana de las ticas mediante el cobro de un penal que nace a los 13 minutos, cuando la atacante María Paula Salas encaró a la guardameta panameña Yenith Bailey, quien al verse burlada por la costarricense no le queda otra que derribarla.

Al cobro de la falta llegó Raquel Rodríguez, quien con toque suave a su derecha puso el 2 a 0 a los 15 minutos.

Con el marcador a su favor, las ticas tuvieron más tiempo el balón en su poder, la transición fue en corto, a lo sumo dos pases buscando que las canaleras presionaran y dejaran algún espacio para filtrar el balón aprovechando la velocidad de Melissa Herrera por la derecha y desde atrás la llegada de Lixy Rodríguez por la izquierda.

Sin embargo, cuando todo parecía que los primeros 45 minutos terminarían con el 2-0, llegó el gol de la panameña Katherine Castillo con un potente remate cruzado al palo derecho de la portera Noelia Bermúdez, quien pese a su estirada, no le llegó para ver el 2-1. Con ese gol, Panamá respiraba nuevamente.

LLEGARON LOS GOLES

Para la segunda parte, Amelia Valverde hace sus movimientos tácticos. A los 55 minutos hace ingresar a Gloriana Villalobos, para que tome el balón y saque a las canaleras del área con éxito. Nuevamente el balón era de las ticas, y con esto, llegaron los goles.

El tercero con un golazo de Shirley Cruz quien aprovechó el cobro de un tiro de esquina por parte de Katherine Alvarado. La capitana midió el esférico y de seguido, soltó un derechazo y termina la jugada con un verdadero golazo.

El resto fue un monólogo, el cuarto gol de Melissa Herrera a los 69 minutos, el quinto de cabeza, obra de Priscila Chinchilla y el sexto de la recién ingresada Jazmin Elizondo a los 82 minutos.

El próximo encuentro de Costa Rica será este viernes 31 de enero ante Haití, cerrando su participación del Grupo A ante Estados Unidos este lunes a las 7:30 p.m. en el Estadio BBVA Houston, TX.

———/———-/———-
Así salió Costa Rica: 1 Noelia Bermúdez, 2 Gabriela Guillén. 4 Mariana Benavides, 12 Lixy Rodríguez, 15 Stephannie Blanco, 10 Shirley Cruz C, 11 Raquel Rodríguez (Raquel Chacón a los 78),, 16 Katherine Alvarado. 7 Melissa Herrera (Jazmín Elizondo a los 74)14 Priscila Chinchilla. 17 María Paula Salas (Gloriana Villalobos a los 64): DT Amelia Valverde

Así salió Panamá: 1 Yenith Bailey, 2 Rebeca Espinosa, 3 Yomira Pinzón, 4 Hilary Jaén, 6 María Murillo, 8 Katherine Castillo, 5 Yerenis De León, 7 María Guevara (Keisilyn Gutiérrez a los 71), 10 Aldrith Quintero, 11 Marta Cox, 9 Amarelis De Mera (Gabriela Villagrand a los 55) DT Kenneth Zsermeta

Árbitros: Lucila Venegas asistida por Mayte Chavez, Enedina Caudillo, (4ta) Francia González (todas mexicanas)

Goles: 1-0 Melissa Herrera CRC (8 min), 2-0 Raquel Rodríguez CRC (15 min), 2-1 Katherine Castillo PAN (45 min). 3-1 Shirley Cruz CRC (66 min), 4-1 Melissa Herrera CRC (69 min), 5-1 Priscila Chinchilla CRC (71 min) 6-1 Jazmin Elizondo CRC ( 82 min).

Por el boleto a Tokio

La Clasificatoria Olímpica Femenina de CONCACAF 2020 comenzará con una fase de grupos, entre el 28 de enero y el 4 de febrero. Los partidos del Grupo A se llevarán a cabo en el Estadio BBVA, en Houston, TX, los días 28 y 31 de enero, y 3 de febrero. Los partidos del Grupo B están programados para el 29 de enero, y el 1 y 4 de febrero, en el HEB Park, en Edinburg, TX.

Después de la fase de grupos, los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán a las semifinales. Las dos semifinales, que determinarán a los dos equipos clasificados para los Juegos Olímpicos, se jugarán el viernes, 7 de febrero en el Dignity Health Sports Park, en Los Ángeles, CA. La final, entre los ganadores de las semifinales, también se jugará en Los Ángeles, el domingo, 9 de febrero.

Olman Mora Bermúdez
Prensa Comité Olímpico Nacional de Costa Rica