Thompson y Usain los mejores de NACAC

NACAC 2015 En San José
patrocinadores
Los velocistas jamaicanos Usain Bolt y Elaine Thompson fueron elegidos los más destacados del atletismo de Norte, Centroamérica y del Caribe (Nacac) en 2016, se divulgó.

Bolt y Thompson fueron los amos absolutos de la velocidad pura en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y son los principales aspirantes a los mejores del año en el planeta, lo que se definirá a principios de diciembre.

En la pasada temporada 2015 las mismas distinciones de Nacac recayeron en el astro estadounidense del decatlón Aston Eaton y la pertiguista campeona mundial cubana Yarisley Silva, apuntó Víctor López, presidente de la entidad regional, presente en La Habana a propósito de la convención de mujeres líderes del deporte rey.

López concedió una conferencia de prensa junto a Evelyn Claudio, coordinadora de la comisión de mujeres líderes del atletismo regional, en compañía del titular de la Federación Cubana y vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Alberto Juantorena.

El directivo del deporte en la región dio a conocer igualmente que el Medio Maratón de Nacac oficializará su sede anual en la capital cubana a partir del venidero 2017, realizándose en el contexto del tradicional Marabana.

Dijo que en Nacac era importante el papel de la mujer y que en su Ejecutivo estaba adelantados en cuanto a la igualdad numérica entre hombres y mujeres, con cinco y cinco, paridad que la IAAF se plantea para el año 2023 en su Consejo.

Nacac es el área atlética con mayor participación femenina en el mundo. Hay ocho presidentas de federaciones y el 55 por ciento de las 31 federaciones nacionales miembros tienen constituidas las comisiones de mujeres líderes.

Evelyn Claudio adelantó que estaba aprobada la extensión a todo el continente americano de la comisión femenina. El quinto Congreso de Mujeres de Nacac se celebrará durante lunes y martes en Varadero.