Tercera etapa en vuelta Chapin con grandes emociones

Agencia PL
La máxima fiesta del pedal en Guatemala vive hoy su tercera etapa con la premiación de tres metas volantes donde los equipos nacionales aspiran a coronarse.

La 57 Vuelta Ciclística se dividirá este miércoles en dos partes. La fase A será de Asunción Mita-El Progreso hasta Jutiapa con tres metas volantes y la B abarcará Quesada, El Progreso-Jutiapa, con 27,5 kilómetros de la contrarreloj.

Los pobladores de Guastatoya dieron la víspera una cálida bienvenida al pedalista colombiano Sebastián Rodas, quien resultó campeón de la segunda etapa por el equipo TlaxMex-Esparza Training de México.

Rodas consideró muy importante su victoria, la primera internacional, dijo, tras recorrer 106,5 kilómetros.

El ciclista colombiano ganó el único premio de montaña de la etapa, luego de 2 horas con 28 minutos 50 segundos. Detrás de él, entraron los guatemaltecos, Alfredo Ajpacajá y el sub 23 Melvin Borón.

La segunda etapa de la fiesta del pedal arrancó del Parque de Teculután, Zacapa, pasó por Estanzuela, Santa Cruz, San Cristóbal Acasaguastlán y llegó, por primera vez, a Guastatoya.

Holanda hizo historia el pasado lunes, al coronarse Nils Van Der Pijl en la primera etapa del evento, que incluyó 142 kilómetros desde Ciudad Guatemala hasta el nororiental departamento de Zacapa.

Van Der Pijl conserva el liderato de la clasificación general, con 5 horas 47 minutos y 42 segundos, en tanto el ecuatoriano Byron Guamá lidera la clasificación de las metas volantes.

El 23 de octubre arrancó esta 57 edición de la Vuelta en un acto celebrado frente a la Catedral Metropolitana, en el capitalino Parque Central.

Ciento y ocho pedalistas, con una buena representación guatemalteca, aspiran a cumplir las 10 etapas de la vistosa competencia con mil 80 kilómetros, 27 metas volantes y 14 premios de montaña.

La Vuelta a Guatemala 2017 está dedicada al exciclista local Benigno Rustrián, ganador de la edición de 1967 y con un amplio historial deportivo.

Once equipos nacionales buscan conquistar la mayoría de los galardones en una aventura que recorre los departamentos de Guatemala, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango.