Tenis de Mesa cuenta con su primer árbitro Blue Badge

La Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME) recibió este miércoles 15 de julio del 2020, una notificación por parte de las Federación Mundial de Tenis de Mesa Federación Mundial de Tenis de Mesa (ITTF) en donde confirma que el árbitro costarricense Esteban Maroto Coto vecino de la provincia de Cartago ubicada a 40 minutos al este de la capital San José, ha alcanzado su gafete como árbitro Blue Badge (Ver nota aparte) lo cual tiene un gran significado para la comunidad de este deporte, el Tenis de Mesa.

“Para la Federación Costarricense de Tenis de Mesa es todo un honor y felicidad contar con una persona de que obtiene el rango de Blue Badge en arbitraje, significa que es un tico más que se está desarrollando a nivel nacional e internacional y el tenis de mesa no solo es el atleta, es el entrenador, el árbitro el dirigente, los administrativos etc. Por lo que tener un especialista en esta área nos permite dar una mejor capacitación a nuestros árbitros y entrenadores, Esteban Maroto Coto ha estado a cargo del arbitraje durante muchos años el viene capacitando a muchos de nuestros muchachos y nos da una gran seguridad y confianza de lo que estamos realizando. Manifestó el presidente de la FECOTEME Ricardo Castro Torres

El árbitro nacional no solo será el primer árbitro de Costa Rica con esta distinción, sino que esta designación lo convierte en el primer árbitro a nivel del área Centroamericana por lo que asume este logró con una gran responsabilidad en vista que será evaluado cada año para mantener su rango de Blue Badge por lo que debe estar atento a todos los detalles a nivel reglamentario situación que no es ajena para él y a la vez motivar a otros árbitros jóvenes a seguir sus pasos.

“Para mi ser ahora un árbitro con rango de Blue Badge es la llegar a la meta de un proceso complicado y que requiere de muchas horas sacrificio, estudio e inversión, con altos y bajos, pero que solo con perseverancia se puede lograr e inicio una nueva experiencia cargada de retos para mantener el rango y demostrar que puedo dar la talla en eventos platinum de la ITTF y soñar con unos Juegos Olímpicos. Así como la responsabilidad de ayudar a que haya más árbitros en la región que quieran comenzar el proceso y así poder tener más y mejores árbitros en Centroamérica. Pues el conocimiento es para compartir”.  Indicó el costarricense Esteban Maroto Coto

Esteban Maroto Coto inició como árbitro a mediados del año 2013 en su participación empezó en uno de los torneos nacionales de Liga Menor como Ranking Nacionales y Liga Menor, en ese mismo año tuvo la oportunidad de vivir su primera gran experiencia internacional en el marco del Campeonato Para Panamericano Tenis de Mesa en donde fungió como juez adjunto de la juez General la costarricense Silvia Garro Morales (Juez General Avanzada. De hecho es el rango más alto en Juez y Blue Badge el más alto en arbitraje).y que se realizó en el Gimnasio de la Ciudad Deportiva de Hatillo en Costa Rica.

También el tico ha estado presente en otros torneos de mucha importancia para el área Latinoamericana, como Copa Panamericana, Costa Rica (Juez Adjunto), a la vez Juegos Centroamericanos Managua 2017 (Juez Adjunto), Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (Arbitro), Juegos Panamericanos Lima 2019 (Arbitro), Sudamericano U-15 y U18 en Perú 2020 (Árbitro), Centroamericano U-15 y U18 Belice (Juez General) y Circuito Mundial en Perú (Árbitro). Panamericano Juvenil en Cancún (árbitro) entre otros.

Posteriormente, ha participado como entrenador de Tenis de Mesa en otros eventos locales como Ranking Nacional y torneos de Liga Menor, finales del programa Juegos Nacionales del ICODER y a nivel de Selecciones Nacionales ha ejercido el cargo de coach en torneo del área centroamericana U-15, U-18 y Mayor

¿Qué es ser un árbitro Blue Badge?

Para poder llegar a obtener el rango de Blue Badge, primero se debe cumplir con un mínimo de dos años de haber aprobado y ejercido el rango de árbitro internacional (White Badge), con este requisito cumplido, se debe aprobar el examen ARE (Advance Rules Exam) y asistir al seminario AUT.

Ya una vez que se tenga aprobado el ARE y la asistencia al AUT, se deben completar 4 “Meet expectations” (MEET) de tres evaluadores diferentes, dichas evaluaciones son hechas por expertos ITTF en torneos que reúnan ciertas condiciones y se evalúa la aplicación de las reglas, la conducción del partido, presentación, protocolos, entre otros aspectos que el árbitro debe aplicar casi a la perfección para ser acreedor de una evaluación positiva.

Por último, al tener los 4 MEET se realiza una entrevista en inglés por parte de otro evaluador para determinar el nivel de inglés del árbitro y en caso de tener una evaluación positiva se informa a la federación nacional que el árbitro ha concluido con éxito el proceso y tiene un nuevo árbitro Blue Badge.

Para mantener el rango debe tener al menos tres MEETs en los tres años anteriores.

Esteban inició como árbitro internacional en el año 2016 en un curso con Silvia Garro y Ramón Ortega. Luego en el 2019 asistió a el campeonato Panamericano U18 en Cancún, donde asistió al AUT y pasó el examen ARE. También ahí obtuvo su primer MEET del evaluador Albert Rooijmans. Luego en la Copa Costa Rica 2019 obtuvo su segundo MEET de Paul Schiltz y este 2020 en el Circuito Mundial de Perú completó sus cuatro MEET con Paul Schiltz y Leonor Demario. Por último, este 15 de julio se le convocó y realizó la entrevista final en inglés y lo hizo acreedor del rango de Blue Badge, primero en Costa Rica y CONCATEME.