Tenis de Mesa cierra el 2018 con grandes logros

La Federación Costarricense de Tenis de Mesa, que encabeza su Presidente, Alexander Zamora, cierra un 2018 con conclusiones muy positivas, tanto a nivel deportivo, como dirigencial, esto gracias a los resultados obtenidos por las nuevas generaciones de atletas, que esta temporada mostraron que están para grandes cosas.

Este 2018 arrancó con muy buenos bríos, en vista que en el mes de enero y febrero tres de los tenimesistas de la Selección Sub 15 masculina se mantuvieron en el top 100 del ranking Mundial masculino, lo que avisaba que la temporada 2018 sería muy buena.

Luego en el mes de febrero se dio la participación de las selecciones U-15 y U-18 en el Campeonato Centroamericano de Tenis de Mesa, en donde los integrantes de la categoría U-15 masculina, Johnny Vásquez, José Francisco Pérez, Ricardo Azofeifa y Alfredo Sánchez, alcanzaron el título Centroamericano por equipos. También lograron adjudicarse el Sub Campeonato en dobles, con la pareja formada por Alfredo y Ricardo y el bronce en el Mixtos por medio de Ariana Ulloa y Alfredo Sánchez.

Por otra parte, la representación U-18 representada por Bryan Solís U, Daniel Araya, Henry Álvarez y Steven Román alcanzaron el bronce por equipos, lo cual fue muy bien recibido por los medios de comunicación de nuestro país y gracias a ellos sentimos que el tenis de Mesa es cada vez más visible gracias al trabajo de la FECOTEME, los Comités de Deportes, el apoyo de los padres y el trabajo de los entrenadores.

Como parte de los planes de desarrollo que la Federación Costarricense de Tenis de Mesa FECOTEME tubo para la temporada 2018,  el sábado 17 de marzo se realizó la primera fecha del Ranking de Veteranos o Máster que se realizan todos los años.

Entre las novedades que se presentaron en la Sala Nacional de Tenis de Mesa en el Parque de la Paz, fue la apertura  la categorías 30 a 39 en masculino y la de  modalidad OPEN Femenina que contó  con participación siete atletas femeinas que quedarán en el libro de la al ser las pioneras en participar en esta categoría que se incorpora a partir de ahora a los Ranking de Veteranos o Master.

Para el mes de abril dos integrantes del grupo de talentos, que viene desarrollando la federación desde el año 2014, José Francisco Pérez y Alfredo Sánchez participaron en el Circuito Mundial de Tenis de Mesa que se realizó en Asunción, Paraguay. Ahí los tenimesistas ticos conquistaron dos Sub Campeonatos, por equipos y el segundo en individual con Alfredo Sánchez y en el caso de José Francisco Pérez logró avanzar hasta los octavos de final en individual.

Ese mismo mes se realizaron las eliminatorias del Programa de Juegos Deportivos Nacionales, donde participaron una gran cantidad de tenimesistas, que reflejan la labor que vienen realizando la FECOTEME, los Comités Cantonales del de Deportes país en conjunto con el ICODER.

En mayo viajó a tierras canadienses Alfredo Sánchez, en donde participó en otra parada del Circuito Mundial Juvenil ITTF. Ahí el seleccionado U-15 alcanzó el título en el Evento por Equipos haciendo dupla con un jugador de nacionalidad rusa Alexey Perfilyev.

En el mes de Julio, con motivo de la final de los Juegos Deportivos Nacionales, se contó con un escenario muy acorde para la realización de dicho evento. Más de 200 atletas se dieron cita en busca de las medallas de las justas. Los atletas oriundos del Cantón de Alajuela, Fiorella Alexandra, Steven Aguilar y Alfredo Sánchez del Cantón de Escazú fueron condecorados con el Premio a la excelencia deportiva Alfredo Cruz Bolaños y en caso de Sánchez Retana logró su tercer reconocimiento, colocándose a uno del atleta de la disciplina del atletismo Gerald Drummond.

A finales del mes de junio e inicio de julio, trajo noticias muy satisfactorias para la Federación Costarricense de Tenis de Mesa, esto en vista que tres delegaciones representaron al país en eventos de gran cartel, primero fue la Selección U-11 en masculino y femenino que consiguieron siete medallas de Oro y la representación U-13 consiguió tres medallas en el Campeonato Centroamericano y México de Tenis de Mesa que se realizó en Querétaro México.

La delegación estuvo conformada por Alejandro Montoya, Emmanuel Rivera, Moisés Álvarez, Sofía Pérez Guardiola, y Lucía Zavaleta de la categoría U-11, por su parte en la categoría U-13 la lista la encabeza Ronald Solano, Joseph Jiménez, Adrián Cordero, Steven Aguilar, Mary Carvajal, Maripaz Álvarez, Meredith Solís y Victoria Castro, junto al cuerpo técnico compuesto por los Coach Arturo Silesky y Henry Álvarez y Ana Sánchez como delegada.

Este año otro tenimesista costarricense, Víctor Ureña, se lanzó a la aventura en la categoría élite y partió a tierras europeas con la intención de buscar un mayor nivel y la oportunidad de ser visto por algunos equipos para ser contratado en algún momento. El nacional se encuentra en Alemania jugando en la Liga.

En el mes de agosto Costa Rica fue sede del Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa, en la Sala Nacional, ubicada en el Parque de Paz, lo cual significó el primer evento internacional en dicho reducto. El mismo recibió los elogios de los representantes de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, encabezados por el Presidente, Sr. Juan Antonio Vila, el cual mencionó que el reducto está apto para realizar otros eventos de gran nivel como paradas de Circuito Mundial, eliminatorias a Mundiales, torneos Gran Prix, entre otros, que le permite al área Latinoamericana seguir creciendo. Este evento fue clasificatorio para el Mundial de Cadetes, que se realizó en octubre del año en curso, en la ciudad de Tottori Japón. Durante este evento se dio por primera vez en la historia del Tenis de Mesa de Costa Rica la presencia de un tico en un mundial de esta categoría (U-15), tras lograr Alfredo Sánchez la clasificación a dicha cita, por lo que la noticia fue recibida con gran satisfacción en el país.

Los alcances de la disciplina no se enfocan solo a los alcances de nuestros niños y jóvenes, en vista que para el mes de septiembre Costa Rica fue sede del Campeonato Centroamericano Master de Tenis de Mesa en donde los ticos volvieron a demostrar una vez más el dominio en esta categoría en el área por lo que se alzaron con el título del certamen.

Por otra parte, La delegación de estudiantes costarricenses de segundaria que nos representó en la vigésima edición de los Juegos Estudiantiles del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER), consiguió seis preseas tras su participación en los eventos por equipos, dobles, dobles mixto e individual, superando la participación costarricense en ediciones anteriores.

La representación nacional obtuvo 4 medallas de bronce, 1 medalla de plata y 1 histórica medalla de oro (La primera en este tipo de competiciones). La medalla de oro correspondió a la pareja de dobles conformada por Bryan Solís y Daniel Araya en dobles, 1 plata Masculino por equipos (Bryan Solís, Daniel, Araya, José Pérez y Didier Méndez), 1 bronce mujeres por equipos (Paola Maroto, Ariana Ulloa, Mónica Carvajal y Luna Hidalgo) y 1 bronce en dobles mixtos con la pareja formada por Bryan Solís y Paola Maroto.

Octubre trajo muy buenas noticias a nivel de Mundial de Latinoamérica tanto en U-15 como en la categoría U-11 y U-13.

Primero Alfredo Sánchez se ubicó en el sexto puesto en el evento por equipos, junto a los integrantes del equipo de Latinoamérica en el Desafío Mundial de Cadetes y logró adjudicarse cuatro victorias ante raquetas muy calificadas del continente europeo y a nivel individual se ubicó en el puesto 29 de 32 participantes. Asimismo, los atletas de las categorías U-11 y U11 lograron una destaca participación en el Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa, realizado en República Dominicana, en donde la atleta de la categoría U-11 Sofía Pérez Guardiola logró llegar hasta los cuartos de final en individual y seis de los 12 representantes lograron pasar la fase de grupos lo cual es muy positivo.

La delegación estuvo conformada por Sofía Pérez, Lucía Zavaleta, Débora Chaves, Alison Ugarte, Alejandro Montoya, Emmanuel Rivera, Pablo Valverde y Aarón Cerdas en la categoría U-11 y la categoría U-13 está representada por Ignacio Solano, Joseph Jiménez, Adrián Cordero y Emmanuel Arias, la delegada Mercedes Valenzuela, los entrenadores Harold Dijeres, Esteban Maroto, el árbitro Rubén Aguirre y Victoria Varela chaperona.

Otros alcances en el 2018.

El campo del arbitraje: A nivel nacional la FECOTEME inició la capacitación de nuevos árbitros de la mano de la instructora costarricense y árbitro internacional Silvia Garro. Además, este año también Costa Rica fue sede del Curso Básico Arbitral nivel 1 y a la vez se realizó el examen para recibirse como árbitro internacional. Ambos fueron impartidos por el instructor ITTF el ecuatoriano Freddy Almendariz en donde participaron 11 árbitros, 8 nacionales y tres extranjeros, por lo que Costa Rica ya cuenta con tres nuevos árbitros internacionales.

Gracias a su buen desempeño los ticos tuvieron presencia en varios eventos internacionales como lo fue en los Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles Colegiales CODICADER en Panamá, el Campeonato Centroamericano U-15 y U-18 realizado en El Salvador, Los Juegos Centroamericano y del Caribe del Ciclo Olímpico con sede en Barranquilla y el Campeonato Centroamericano Mayor en El Salvador.

En el campo de la capacitación, la Federación Costarricense de Tenis de Mesa no se quedó atrás, desde 31 de enero al 3 febrero del año 2018 se realizó un campamento con la Experta ITTF la venezolana Luisana Pérez.

Luego para los días 24 y 25 de marzo el experto ITTF el venezolano Héctor Vivas realizó el Curso de Actualización para entrenadores de cara a las eliminatorias de Juegos Deportivos Nacionales.

Finalmente, este 2018 FECOTEME cerró este 2018 con la realización de la V Edición de la Copa Costa Rica Paralímpica con sede en Gimnasio Nacional y que contó con la participación de 15 países y que culminó con éxito con la obtención de cuatro medallas para Costa Rica dos de plata en individual por parte de Steven Román Chinchilla Clase 7 y Giovanny Rodríguez Clase 3 y un bronce en Dobles con Anette Araya y Steven Román y un broce más por equipos. Gracias