Con el ojo y taco unidos en procura de acentuar en cada golpe, el costarricense Erick Téllez se coronó campeón centroamericano de Carambola de Tres Bandas al vencer en la final al también nacional Jorge Montero por marcador de 25-20 y ahora piensa en Mundial de Francia.
El arranque del torneo disputado este sábado en el salón ubicado en San Francisco de Dos Ríos, tuvo en competencia a 64 billaristas donde la “muerte súbita” iba dejando contendientes y aumentando las posibilidades de ver a Téllez y Montero en la final donde a la postre la contienda se dio.
“Fue en un salón de billar que estaba en Cuesta Moras, allí los sábados los hijos de los jugadores no pagaban mesa por lo que papá me mostraba los secretos del juego logrando en mí algo que era imposible, dejar de jugar futbol” comentó Téllez.
Téllez en corto
Nombre: Erick Téllez Duran
Fecha nacimiento 7/09/1985
Lugar de nacimiento: San José
Promedio General: 1.100 – 1300
Mundiales a nivel mayor: Tres en total dos en Alemania y uno en Lima Perú
Campeonato mundiales juvenil: Dos (Bélgica sexto lugar y en España subcampeón)
Panamericano mayor: Siete Costa Rica 2002, México 2006, Perú 2010, México 2011, Colombia 2013 y 2014, Perú 2015
Campeonatos Panamericanos Juvenil: Bolivia 2003 Sub Campeón, Venezuela 2004 Campeón y Ecuador 2005 Campeón.
A nivel nacional
Diez títulos de primera división
Un título de segunda división
Campeonatos Juveniles Nacional: Tres veces Campeón
Centroamericanos la amistad: Veinte títulos de Campeón
Generalidades del juego
El juego de carambola a tres bandas se juega solamente con tres 3 bolas en una mesa que en contraste con las mesas de billar pool no tiene huecos. Además, la mesa es más grande que la de pool con una dimensión de 5 X 10 pies (las mesas de pool profesional miden solamente 4 1/2 X 9 pies).
Las bolas son de color amarillo, blanco y rojo y son un poco más pesadas que las bolas de billar pool. La bola amarilla y la blanca son por lo general las bolas tiradoras y cada una es usada por un jugador diferente.
Para anotar un punto la tiradora debe de entrar en contacto o tocar las otras dos bolas, pero antes de que golpee la tercera bola (la otra bola tiradora designada al otro jugador y la bola roja), la tiradora debe de tocar tres o más bandas.
Una partida se juega a un número determinado de puntos (o carambolas). Usualmente el número de puntos es establecido por los contendientes antes de ejecutar la banda para rifar la salida. La mayoría de encuentros se juegan a quince, veinte, veinticinco, o treinta puntos.