Tango y Cumbia para la Copa 2020

AFP La Copa América de 2020 se disputará de forma conjunta en Argentina y Colombia, anunció este martes la Conmebol, inaugurando un formato de dos sedes para atraer a un público más numeroso, aunque ya surgen opiniones contrarias a esta idea.

La nueva e indédita edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputa desde 1916, estará dividida en una Zona Norte y una Zona Sur.

En la Zona Norte participarán las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las dos selecciones invitadas. En la Zona Sur estarán Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro país invitado, precisó la Conmebol en un comunicado emitido en Rio de Janeiro.

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final.

– Sin sede definida para la final –

El comunicado nada dice acerca del lugar donde se jugará la final, que ambos organizadores quieren albergar y que en un principio se rumoreó que se jugaría en Argentina.

Interrogada por la AFP, la Conmebol indicó que esa cuestión “aún no está definida”.

“El nuevo formato contempla un total de 38 partidos y da la opción al aficionado de disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”, indicó la institución, que celebrará el miércoles en Rio su Congreso oficial.

Colombia organizó por última vez la Copa América en 2001, donde consiguió su primer y único título continental, y Argentina en 2011, donde quedó eliminada en cuartos de final por Uruguay, a la postre campeón.

“Nos complace la muy buena noticia de la designación de Colombia, junto con Argentina, como sedes de la Copa América de Fútbol 2020. Otro gran logro que nos une como país. Todo nuestro compromiso para realizar un exitoso torneo”, dijo en su cuenta oficial en Twitter el presidente de Colombia, Iván Duque.

Argentina ganó catorce veces la Copa América, pero su última coronación fue hace 26 años, en la edición de Ecuador-1993.

En octubre del año pasado, la FIFA dio autorización a la Conmebol para que la Copa América se dispute en años pares a partir de la edición de 2020, y que se juegue cada cuatro años de forma que pueda coincidir con la Eurocopa.

Eso obligó a organizar -por segunda vez en el presente siglo- una cita continental en años consecutivos, luego de las que se disputaron en 2015 en Chile y en 2016 en Estados Unidos, la Copa Centenario para celebrar los cien años de la primera disputa de la Copa América en 1916.

La Copa América de 2019 se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio en cinco ciudades de Brasil (Rio de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Salvador) con la participación de las diez selecciones de la Conmebol, más Japón y Catar como invitados.

– Rechazo a sede conjunta –

Pero ya surgió una primera opinión contraria a este nuevo formato del certamen continental.

El exfutbolista colombiano Faustino Asprilla se mostró contrario a la organización conjunta entre Argentina y Colombia: “Creo que la Copa América debería ser solo en Colombia”, escribió en Twitter el exinternacional colombiano.

Asprilla puso como ejemplo que Colombia recibió el certamen en 2001, cuando vivía un punto álgido del sangriento conflicto armado que lo azota desde hace más de medio siglo.

“Ya hicimos la Copa América nosotros solos hace casi 20 años, cuando el país vivía momentos más difíciles que los actuales. No veo por qué ahora tenga que ser compartida y más con el país más distante de todos”, afirmó el ‘Tino’, una de las figuras de la selección cafetera que clasificó a a tres mundiales consecutivos en la década de 1990.