Taekwondo consigue primera medalla para Costa Rica en Lima.

 

La selección costarricense de taekwondo ingreso de nuevo al libro histórico de Juegos Deportivos Panamericanos del Ciclo Olímpico este domingo luego de 24 años de ausencia, tras conseguir una medalla en unas justas continentales luego de que la atleta vecina del Cantón de Desamparados Neshy Lee Lindo Alvares en la categoría de los -57 kg lograra la medalla de bronce tras superar a Gianella Evolo de Argentina en la definición por el repechaje.

Lo alcanzado por la costarricense hizo estallar de jubiló a la delegación costarricense que se encuentra en Lima, Perú, por ser la primera atleta en conseguir una medalla para el país en las justas en Perú, y luego de varios años de participar en la fiesta de América la disciplina del taekwondo y regresa al pódium lo cual muestra una vez más el gran crecimiento y gestión de la actual junta directiva que encabeza su Presidente Wilmar Alvarado Castillo.

“Muy contento de conseguir una vez más la primera medalla para Costa Rica en estos Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, el año anterior la modalidad Poomsae consiguió la primera medalla para el país en el marco de los Juegos Deportivos Centroamericanos de Barranquilla 2018 lo cual nos hace sentir muy contentos, esto es parte del plan que nos hemos marcado y ratifica el trabajo que la FCT. Realiza por nuestro país” indicó el Presidente Wilmar Alvarado Castillo.

Alvarado agregó,  esto el reflejo de un proceso serio y responsable desarrollado desde hace más de cuatro años en donde los dirigentes han tenido una visión clara que ha sido trabajar e invertir en nuestros niños y jóvenes que a temprana edad presentan un talento deportivo muy alto,  por lo que gracias a eso los profesores de sus academias y el grupo de maestros de Federación Costarricense de Taekwondo se han podido pulir para lograr este tipo de resultados y aspirar a que puedan llegar a unos Juegos Olímpicos y poder darle una medalla olímpica al país.

Neshy enfrentó primero al Colombia 14- 8 al cual derrotó con marcador luego se midió a la representante de Estados Unidos con la perdió al llegar la norteamericana a la final lo permitió a Neshy ir al repechaje por el bronce ante Argentina a la que derrotó y así consiguió la medalla de bronce para el país.

Por su parte, el también taekwondista Juan José Soto perdió la posibilidad de colgarse la medalla de bronce al perder su combate frente a Canadá con un ajustado 12 a 13 y en días anteriores igual quedo fuera del pódium el tico Heiner Oviedo de la categoría 52 kilos. La última representante del taekwondo nacional en competir será Katherine Alvarado de la categoría 67 kilos este lunes

“Muy contenta de haber logrado alcanzar el pódium han sido muchos meses de trabajo y sacrificio por lo que hoy vemos los frutos, agradezco a Dios, a mis padres, compaleros de equipo, profesores de mi Academia como los de la  Federación por el apoyo que todos ellos me han brindado,ahora nos enfocamos en lo que será la preparación para el Clasificatorio Continental para ellos ya contamos con un fogueo de gran nivel en casa el Costa Rica Taekwondo Open G-1 en donde grandes exponentes estarán presente” indicó Neshy Lee Lingo.

El pódiún quedó repartido de la siguiente manera Oro EE.UU. Anastasija Zolotic Plata para CAN  M. Y. Sjylar Primer Bronce CRC Neshy Lee Lindo Alvares y segundo Bronce CHI. Fernanda Aguirre.

Reseña histórica del CON

Costa Rica ha participado en los Juegos Deportivo Panamericanos desde su primera edición en 1951 en Buenos Aires donde hasta la fecha, ha obtenido un total de 20 medallas: 5 de oro, 6 de plata y 9 de bronce, La mejor edición para nuestro país fue en los Juegos Panamericanos Indianápolis 1987 donde Costa Rica consigue 3 medallas de oros, 4 medallas de platas y 4 medallas de bronce para un total de 11 preseas.

La última vez que el taekwondo de Costa Rica subió al pódium Panamericano del Ciclo Olímpico fue en Mar del Plata en Argentina 1995 por medio del atletas y ahora entrenador Pedro Carazo quien alcanzó la medalla de plata.

En aquella ocasión la gran figura fue la nadadora Sylvia Poll, quien ganó ocho medallas (3 oros, 3 platas y 2 bronces). Poll se adjudicó oro en 100 metros libre, 200 libre y 100 dorso; plata en 50 libre y 200 espalda. En los relevos consigue la medalla de plata en relevo 4×200 libre y bronce en el relevo 4×100 libre y el combinado 4×100.