Taekwondistas ticos abren la cosecha de medallas en Barranquilla

 

 

 

La delegación de taekwondo de Costa Rica inició este viernes 20 de julio su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, con una muy buena participación en el Gimnasio del Colegio Marymount, en donde logró obtener tres de tres, o sea tres podios o (medallas) en el primer día de competencias de la disciplina tras la participación de tres de los siete seleccionados que clasificaron a las justas.

La primera en iniciar la cosecha de medallas para los costarricenses fue María Auxiliadora Guillen en la modalidad de Poomsae individual, alcanzando la medalla de plata con un total de 7.165 puntos, la medalla de oro fue para la atleta de México al sumar 7.600 puntos y la medalla de bronce fue para Puerto Rico con un total de 7.115.

Para la jornada de la tarde, llegaría la emoción para los amantes de este deporte de arte marcial “Los combates” en las diferentes categorías, el seleccionado Heiner Oviedo de la categoría de 54 kg y de la Academia Ying Yang consiguió un triunfo ante Joan Núñez de Puerto Rico 19-11 luego en semifinales se mediría a Edward Espinoza de República Dominicana donde el tico perdió 19-8 quedándose con la medalla de bronce.

Por su parte llegaría el turno de Juan José Soto en la categoría 63kg de la Academia SanDokwan. el sarapiqueño consiguió dos victorias y una derrota, primero ante Cristián Torres de Colombia al que venció 12-22, luego derrotó al cubano espectacularmente Miguel Aguilar 26-30 que encendió el ambiente del Gimnasio  del Colegio Marymount  lo que le permitió llegar a la final para enfrentar al dominicano Bernardo Pie en donde cayó 7-14 lo que permitió darle al taekwondo de Costa Rica la segunda medalla de plata.

Con esto los nacionales cierran una participación muy positiva superando las expectativas y donde los tres taekwondistas lograron superar la primera ronda, lo que siempre es muy difícil en este tipo de deportes en vista que para el primero combate en cualquier certamen hay mucha presión, nerviosismo, ansiedad en los atletas y en ocasiones se pierden combates que ocasiones se han ido ganando.

En total la jornada de este viernes para el taekwondo nacional deja un total de tres preseas dos platas y un bronce, lo que deja un ambiente de positivismo a los demás taekwondistas y atletas de otros deportes de la delegación de tica que quiere mostrar que si se están haciendo las cosas bien.

Para Juan José Soto esto es una gran alegría ya que son sus primero JCC.

“Me siento muy contento de haber ganado esta medalla de Plata para mi país y debutando de gran manera, me sentía muy bien y con mucha fe que podía lograr la medalla de oro enfrentando un gran referente del taekwondo mundial, pero al final quedo satisfecho y sé que vendrán otras oportunidades y seguiré con mi mirada enfocada en mis metas esperando contar con más experiencias como estas, agradezco mucho a la Federación y mis profesores por confiar siempre en mí.”  Indicó Juan José Soto.

Por su parte el Presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo indicó tras los resultados del primer día de la disciplina del Taekwondo.

“Muy contento realmente por la hazaña lograda por Costa Rica el día de hoy, una medalla de plata en combate conseguida de forma extraordinaria eliminado a Cuba y perdiendo la final ante un consolidado del taekwondo a nivel Panamericano como lo es Bernardo Pie un gran competidor, sin embargo Juan José se paró muy bien ante el dominicano y reaccionó al instante y tuvo la capacidad de atacar y controlar en varios tramos el combate, la verdad que esto nos llena de mucho agrado para seguir trabajando en la misma línea y decirle a todo el país que el taekwondo de Costa Rica es un taekwondo grande que los .atletas están bien preparados, con ese gran ímpetu, esa gran gallardía seguirán defendiendo los colores de nuestro país.” Indicó el jerarca Wilmar Alvarado Castillo. 

Costa Rica volverá a la acción este sábado en el Poomsae individual masculino con Ignacio Madrigal de la Academia Turrialba y en la tarde en combate con y Oscar Pearson de la Academia Taekwondo Liberia