Tablas entre el GM Ruso y Noruego

patrocinadores

El Gran Maestro noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, obtuvo su primera victoria en la décima partida por el título que sostiene en Nueva York contra el ruso Sergey Karjakin, y emparejó el match a cinco unidades.

En el juego, Carlsen llevó las piezas blancas y optó por la clásica Apertura Es­pa­ñola o Ruy López. El cotejo transcurrió sin grandes contratiempos durante los primeros compases

Karjakin, al mando de las negras, no vio las tablas que pudo obtener en la jugada 19, un resultado que habría sido muy favorable para él cuando estaba un punto por delante en el marcador del encuentro, ni tampoco las vio dos movimientos después.

Luego, Carlsen impuso su maestría para ir creando pequeñas debilidades en el campo adversario hasta obtener una superioridad decisiva. Tras casi siete horas de juego y al cabo de 75 movimientos en el tablero, Karjakin rindió su rey.

Ahora el match por el Campeonato del Mundo está empatado a cinco unidades por bando cuando solo restan un par de enfrentamientos a disputarse el sábado y el lunes próximos.

El encuentro tendrá como vencedor a quien alcance primero los 6,5 puntos en las 12 partidas. En caso de igualdad a seis unidades, los dos Grandes Maestros disputarán cuatro partidas semirápidas (25 minutos) y, de mantenerse la paridad, otros cuatro cotejos rápidos a ritmo de cinco minutos.

Si tampoco se define un ganador, entonces se jugará un único duelo en el que el blanco, con ventaja de un minuto, (5 contra 4 de su rival) estará obligado a ganar, pues el empate favorecerá al bando negro.