Sudafricana moleta por nuevo proceso de la IAAF

Agencia PL
La corredora sudafricana Caster Semenya volvió a arremeter hoy contra la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) justo en el comienzo de su apelación contra la limitación de los niveles de testosterona en mujeres.

La multicampeona olímpica y mundial en 800 metros acusó al organismo de romper la confidencialidad en la jornada de apertura de su recurso contra el nuevo reglamento, que afecta a las atletas femeninas que producen naturalmente un exceso de esa hormona.

Las nuevas normativas forzarían a las mujeres con estas características a reducir sus niveles por métodos químicos, algo que ha suscitado una enorme polémica.

A través de sus abogados, Semenya envió un comunicado en el cual critica a la IAAF por revelar una lista con nombres de expertos que avalan su postura justo el día en que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) daba comienzo a las vistas del caso, a puertas cerradas.

‘Los procedimientos de arbitraje están sujetos a cláusulas de confidencialidad estrictas y esta información no debería haber sido difundida. La señora Semenya cree que el comunicado de prensa de la IAAF es una clara ruptura de las estipulaciones de confidencialidad orquestada en un intento de influir a la opinión pública’, señala el texto.

El bufete que representa a la sudafricana expresó que la atleta no replicó esa información para dar cumplimiento a sus ‘obligaciones de confidencialidad’.

No obstante, sus representantes legales elevaron una petición al TAS como respuesta, para que se autorice que ella también revele los nombres de expertos que apoyan su caso.

En consecuencia, el ente legal aprobó la solicitud y el listado será divulgado mañana, aunque reiteró que, en lo adelante, los procedimientos son confidenciales y no se debe difundir información sobre el caso públicamente.

Desde que el nuevo reglamento de la IAAF se dio a conocer el año pasado, la monarca olímpica en 2012 y 2016 se ha pronunciado en su contra y, con el apoyo del gobierno de su país, ha acometido acciones legales para evitar que entre en vigor.

Hace unos días, la también titular universal en 2009, 2011 y 2017, ahora presente en esta ciudad para el procedimiento, expresó que ‘quiero simplemente correr de manera natural, como lo hago desde que nací’.

Asimismo, añadió que ‘no es justo que me pidan cambiar, no es justo que la gente se pregunte quién soy’.

Por su parte, el presidente de la IAAF, el exfondista británico Sebastian Coe, afirmó hoy antes de comenzar el arbitraje que ‘el atletismo es por lo que estamos aquí, para defenderlo’.

‘Las reglas que estamos introduciendo están para proteger el carácter sagrado de una competencia legal y abierta’, agregó a su declaración el titular olímpico en 1500 metros en Moscú-1980 y Los Ángeles-1984.

La normativa que la IAAF intenta aplicar exigiría a las atletas con hiperandrogenismo que mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre durante al menos seis meses antes de competir las distancias entre 400 y mil 500 metros en competiciones internacionales.

Semenya presenta niveles testosterona similares a los de un especialista hombre precisamente en las distancias afectadas y, de aplicarse la medida, tendría que medicarse para poder competir.

Por este motivo, la atleta alega que estas restricciones son discriminatorias y violatorias de los derechos humanos.