Solís y Akerson renuevan sus coronas en Golfito

La comunidad porteña de Golfito se vistió de gala para recibir a 400 triatletas este fin de semana en el Campeonato Nacional de Triatlón. El número de 400 triatletas es un récord para la localidad quién cumple ya 5 años de recibir este importante evento deportivo.
En Golfito Marina Village al ser las 6 a.m. de hoy domingo arrancaron las categorías sprint y a las 6:35 a.m. la distancia olímpica incluidos los atletas élite.  Un mar totalmente calmo y adornado por boyas de demarcación gigantes fue el escenario perfecto para dar inicio a la jornada dominical.
En élite el primero en salir del agua luego de nadar 1500m fue el junior Álvaro Campos del equipo Coopenae, pero apenas 15 segundos atrás venía Baunza de Panamá,el triatleta olímpico Leonardo Chacón, Julio Ballestero y Pablo Herrera.  El tercer grupo perseguidor era comandado por Rom Akerson.
El ciclismo fue de continuos ataques protagonizados por Chacón en las primeras vueltas pero fueron controlados por el gran contingente Coopenae que tenía 10 hombres en sus filas.
La carrera a pie sería de principio a fin para un hombre : Rom Akerson quién al salir de la transición 2 partió cual fuera una prueba de 400 mts y dejó rezagado a Chacón . Así las cosas en la primera vuelta solo quedaba una duda, quiénes serán los hombres que completarían el podio?. Chacón mantuvo un paso constante mientras el juvenil Ernesto González y Federico Venegas peleaban hombro a hombro por dejarse la 3ra casilla.
Finalmente la escalinata de honor fue para Akerson, Chacón y Venegas, pero hay que destacar el empuje y la valentía que tuvieron hoy Álvaro Campos y Ernesto González.
“Muy feliz, hoy el equipo trabajo muy duro para ganar. Mi meta en realidad es el Xterra donde habrá otro nivel de atletas y es otro deporte diferente”. Comentó Rom.
Akerson estadounidense de nacimiento se corona por tercera vez como campeón nacional  y se prepara para competir en dos semanas en el Campeonato Mundial Xterra en Maui, Estados Unidos.
Por su parte en femenino Raquel Solís no tuvo ninguna presión pues desde el inicio salió a los pies del tercer grupo de hombres élite al lado de Rom y Federico Venegas. Hizo los 40 kms de ciclismo sola y corrió los 10 kms de igual manera. La campeona centroamericana Alia Cardinale había anunciado recientemente su retiro, razón por la cual nunca tuvo ni sombra.
En segundo lugar llegó la atleta Adilia Jiménez y tercer lugar Valeria Ávila. “Hoy competí tranquila, cuidándome porque la otra semana compito en la Copa Continental de Ecuador, siempre es una felicidad y motivación ganar “. Comentó Raquel.
El sábado compitieron más de 100 atletas menos de 14 años siendo la categoría de más crecimiento : Alevines. En Junior David Alvarado y Fiorella Vega ganaron  en distancia Sprint.
En la distancia olímpica por edad Mauricio Barquero y la nutricionista Mónica Umaña ganaron sus categorías y la general por edad. La próxima fecha del calendario de triatlón nacional será el famoso triatlón 111 en Quepos, Puntarenas, 2 de diciembre.