Skateborading Costa Rica recuerda la historia de este deporte

Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial del Skateboarding con el objetivo de estimular a los skaters o patinadores de todo el mundo a compartir la afición por este deporte. La Federación Skateborading Costa Rica (FSBCR), siempre cuenta con actividades especiales para celebrar esta fecha, sin embargo, por la particularidad de salud que actualmente se vive, no habrá ninguna actividad presencial en nuestro país para los skaters.

Ante este panorama, la Federación no quiere que esta fecha pase en vano y recuerda la historia de esta disciplina deportiva que poco a poco va tomando auge alrededor del mundo.

El skate se originó en los años sesenta en Estados Unidos, cuando se les prohibió a los surfistas de California a practicar su deporte en el mar; tras esta situación ellos acondicionaron una tabla pequeña de surf con las ruedas de unos patines. Pasaron muchos años y fue en 1976 en Florida, cuando se construyó el primer skatepark para iniciar la historia de este deporte.

Las patinetas empezaron a crearse, y aunque por muchos años el skateboarding no fue asignado como un deporte oficial en muchos países, a finales de los años 90 se produjo la primera celebración de los X-Games.

Para alegría de todos los que conformamos este deporte, en el año 2016 el Comité Olímpico Internacional, aprobó al skateboarding como deporte olímpico para tener su primera participación en Tokio 2020, olimpiadas trasladadas ahora para el 2021.

En Costa Rica

El skateboarding se practica en Costa Rica desde 1970, la disciplina tomó un auge importante en nuestra sociedad siendo el deporte de mayor crecimiento después del fútbol, prueba de ello son los más de 120 skateparks a nivel nacional y cuyo crecimiento ha venido en aumento del 2010 al 2017 en un 2000%, según cifras del Consejo de la Persona Joven.

Aunque el país cuenta con una gran cantidad de parques donde se practica el deporte de una manera recreativa, el reto más importante que enfrenta la Federación actualmente es lograr a corto plazo elevar la infraestructura para el nivel competitivo internacional”, comentó el Sr. Fernando González, presidente de la Federación Skateboarding Costa Rica.

Otro dato importante, es que hoy en día Costa Rica cuenta con al menos 300 skaters que compiten en las diferentes categorías en el Campeonato Nacional de Skateboarding (suspendido por el momento por la pandemia del COVID-19).

Aunque este año la Federación no pueda realizar ninguna actividad presencial, este domingo 21 de junio a las 10:00am a través de su Facebook @federacionskateboardingcr, la entidad tendrá una transmisión en vivo con la Junta Directa y diferentes patinadores nacionales y chilenos, para conversar sobre el deporte, y de esta manera se conmemorará de manera virtual el Día Mundial del Skateboarding.

Si usted desea incursionar en este deporte y tener más información sobre cómo iniciar, puede hacer todas las consultas en el Facebook @federacionskateboardingcr. 

Por otra parte, la Federación Skateboarding Costa Rica desea informar que se encuentra trabajando arduamente en la elaboración de un protocolo específico ante la situación del COVID-19. Este protocolo plantea acatar todas las disposiciones del Ministerio de Salud y poder brindarles a nuestros deportistas las facilidades para iniciar la práctica del deporte acorde respetando los lineamientos que nos brinden las autoridades.

Nos encontramos en la búsqueda de alternativas que permitan tanto la práctica como el acatamiento de las órdenes sanitarias correspondientes, esperamos tener pronto buenas noticias para todos los patinadores”, explicó González.