Sergio Durán clasifica al Campeonato Mundial de Ajedrez en Rusia

El Maestro Internacional costarricense, Sergio Durán, se clasificó al Mundial de Ajedrez que será en setiembre del año en curso en Khanty-Mansiysk, Rusia, luego de ocupar una honrosa cuarta posición en el Campeonato Continental Absoluto de las Américas 2019, que se disputó en Sao Paulo, Brasil.

Durán hizo tablas en la partida onceava contra el cubano Yuri González, quien es el décimo ranqueado. Fue una muy buena partida la que se jugó el costarricense ante un gran competidor, y al final el empate premia la buena labor que tuvo en el certamen Sergio Durán.

“Es algo difícil de explicar, un poco inesperado por la dificultad del torneo, estaban en competencia muchos grandes maestros. Se trabajó para esto, para intentar alcanzar grandes objetivos, el primero era conseguir la Norma, y haber clasificado de paso al mundial es un sueño hecho realidad”, manifestó Durán vía telefónica, todavía con la euforia de haber conseguido un gran resultado.

El tico se trajo una bolsa mayúscula de territorio brasileño al sumar 8.5 puntos y empató con los Grandes Maestros Eduardo Iturrizaga de Venezuela (primero), Neuris Delgado de Paraguay (segundo) y Yuri González de Cuba (tercero).

Aparte del boleto mundialista, obtuvo una norma que lo acerca al título de Gran Maestro que persigue. Y quedó por encima de competidores que tienen ese grado, como el argentino Alan Pichot, los brasileños Paulo Supi y Sevag Mekhitarian, así como el estadounidense Timur Gareyev, entre otros.

El ajedrecista completó 11 rondas muy bien jugadas, de las cuales solo cayó en una oportunidad.

En la ronda nueve en una gran partida le ganó al Gran Maestro carioca, Evandro Amorim Barbosa para quedar en los primeros lugares de la clasificación.

El viernes en otra gran partida venció al chileno Pablo Salinas Herrera y este sábado dio la campana asegurando una plaza en el mundial al empatar ante el cubano Yuri González.Fue un torneo redondo para el nacional, que suma un peldño más en su búsqueda del título de Gran Maestro del ajedrez.

Y ahora pone en el horizonte su participación en el mundial, para lo cual sostiene que mantendrá la planificación que ya tenía diseñada desde inicio de año.

Por su parte, Jonathan Carvajal, presidente de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), enfatizó que este resultado es la muestra de que cuando las cosas se hacen bien dan frutos.

“En relación al logro que obtiene Sergio Durán, que es la primera obtención de una norma, destacar la buena ubicación a nivel Continental de un tico con el que hemos venido trabajando desde el 2016, donde como Federación nos pusimos la meta de brindar un apoyo constante a las selecciones nacionales, no solo de forma intermitente para eventos específicos, sino que con el apoyo del CON, el ICODER y la FCACR establecimos un plan de trabajo que se ha venido manteniendo durante el 2017, 2018 y ahora 2019, siendo uno de los objetivos ir ascendiendo en los lugares de clasificación a nivel de Centroamérica, el Caribe y Continental también”.

Asimismo, manifestó que “me alegra especialmente por Sergio Durán, porque he visto su carrera desde que inició, desde que era un niño y me causa mucha alegría que sea él quien esté dando este primer paso que ojalá sea la punta de lanza de una generación de nuevos grandes maestros y maestros internacionales para Costa Rica. Y agradecido con el Comité Olímpico y el ICODER, que nos han permitido dar este salto a nivel cualitativo en la planificación del trabajo con nuestras selecciones nacionales, que vienen dando muy buenos resultados”.