Semana de Cierre de Vuelta chapina

La Vuelta Ciclística a Guatemala entra hoy en su recta final, cuando la caravana multicolor cubra el séptimo trayecto de los diez previstos, 116 kilómetros entre San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y Esquipulas Palo Gordo (suroccidente).

 

La víspera, el premio de la sexta etapa correspondió al peruano André González, quien cruzó la meta fijada en Totonicapán con un tiempo de tres horas, 11 minutos y 43 segundos, tras completar 143,5 kilómetros de recorrido (San Cristóbal, Salcajá y Totonicapán).

González se sumó a la hazaña de su compatriota Alonso Gamero el 22 y 23 de octubre último, al ganar el primero y segundo circuito del giro guatemalteco.

Sin embargo, el guatemalteco Alfredo Ajcapajá, del Decorabaños, conserva la amiseta amarilla que lo sitúa como líder en la clasificación general con un tiempo acumulado de 14:41:24.

El ídolo de Totonicapán escaló a esa posición al finalizar la tercera etapa de la Vuelta y la reforzó el sábado pasado en la contrarreloj, donde terminó segundo.

Sus más cercanos perseguidores son los ciclistas nacionales Jhonathan de León, del equipo Hino-One-La Red, quien está a un minuto 45 segundos; Walter Escobar (Decorabaños) a 1:55; y Alder Torres a 2:04, también de Hino.

Completan la lista Gamero a 2:16, el hondureño Luis López a 3:13, y el holandés Reiner Honig a 4:02.

El título de campeón lo ostenta el guatemalteco Manuel Rodas, también del Decorabaños, y actualmente fuera de los siete primeros lugares.

La máxima fiesta del pedal comenzó el martes 23 en la ciudad de Guatemala y se paseará por 14 de los 22 departamentos del país hasta concluir el 1 de noviembre, nuevamente en la capital.

Participan 19 equipos (12 nacionales y siete extranjeros) y el recorrido comprende más de mil kilómetros.

Clasificación general individual tras las primeras seis etapas

Alfredo Ajpacajá (GUA) 14:41:24

Jhonathan de León (GUA) a 1:45 Walter Escobar (GUA) a 1:55

Alder Torres (GUA) a 2:04 Alonso Gamero (PER) a 2:16

Luis López (HON) a 3:13 Reiner Honig (HOL) a 4:02