Selección U18 de Tenis de Mesa arranca hoy el Panamericano en México

La selección U-18 femenina y masculina de Tenis de Mesa de Costa Rica viajó a México, para participar en el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa, que se realizará del lunes 24 al sábado 29 de junio en el “Gran Caribe Convention Center del Hotel Iberostar localizado en la ciudad de Cancún.

Los nacionales viajaron a tierras aztecas desde pasado domingo 23 de julio a tempranas horas de la mañana en donde se medirán a grandes contendientes de América, destacan la presencia de países como Estados Unidos Canadá. México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros.

Para el entrenador Ricardo Castro, quien se encuentra participando en un Campamento de capacitación en Cancún México, junto al seleccionado José Francisco Pérez Guardiola Costa Rica viaja con muchas expectativas:

“Primero agradecer a la Federación Costarricense de Tenis de Mesa por el darme la oportunidad de ser entrenador en un torneo de tanto calibre, el Campeonato Panamericano Juvenil, en donde vienen los mejores equipos de América, tenemos expectativas muy altas, contamos con un equipo masculino muy competitivo con un Alfredo que ha estado entrenando y compitiendo en Inglaterra, Daniel Araya quien este momento se mantiene en los primeros lugares de las fechas del Ranking Nacional. José Pérez que se encuentra participando en este campamento en Cancún y también figura en los primeros lugares en las fechas -de Ranking y Bryan Solís quien fue el ganador del último Ranking U´18 y una temporada muy regular ganando también el evento individual en los JDN-ICODER 2018 Indicó Ricardo Castro Arias entrenador del equipo masculino.

En caso del equipo femenino, Ricardo Castro mencionó que las expectativas no son tan altas ya que el equipo está conformado por jugadoras U-15 y van a enfrentar atletas de gran nivel que no están acostumbradas a enfrentar, aun así, ellas viajan con una gran actitud y todo lo que logren tendrá un gran mérito por los factores de nivel, condiciones económicas que cuentan sus adversarias, de igual forma ellas no se sentirán menos y aprovecharán esta gran oportunidad para crecer.

El Campeonato Panamericano Juvenil 2019 se jugará con el sistema de cinco sets (Al primer ganador de tres) y además tendrá un plus, en vista que de esta competencia dará tres cupos por género, al Campeonato Mundial Juvenil que se realizará en la ciudad de Bangkok, Tailandia del 24 noviembre al 01 diciembre del presente año, Para definir a los tres representantes del Continente Americano, se utilizará el siguiente sistema de competencia.

  1. A) Campeones y segundos lugares clasificará automáticamente
  2. B) Los perdedores en cuartos de finales de la mitad superior jugarán entre sí.
  3. C) Los perdedores en cuartos de finales de la mitad inferior jugarán entre sí.
  4. D) Ganadores jugarán con los perdedores en semifinales de la mitad inferior.
  5. E) Ganadores de c) jugarán con los perdedores en semifinales de la mitad superior.
  6. F) Los ganadores de d) y e) jugaran entre si
  7. g) El ganador de f) será el otro clasificado
  8. H) El perdedor de f) será el primer equipo reserva.

La delegación de Costa Rica está conformada por los siguientes tenimesistas:

 Sharon Díaz Arroyo, Paula Gómez Calderón, María Fernanda Monge González y Maripaz Araya Padilla, en masculino viajan Bryan Solís Ulloa, José Francisco Pérez Guardiola, Daniel Araya Aguilar y Alfredo Sánchez Retana. Como entrenadores viajan Sonia Hernández, Ricardo Castro Arias, Mauricio Angulo como delegado y como árbitro viajó Esteban Maroto Coto.

 

 “Contamos con un equipo bastante competitivo para enfrentar el Campeonato Panamericano U-18 y que cuenta con una gran preparación, con un Alfredo Sánchez que viene de jugar en Inglaterra los últimos seis meses, José Francisco Pérez y Bryan Solís ambos han mantenido una gran regularidad en los fechas de ranking al igual que mi persona en el caso de Pérez y yo hemos tenido la oportunidad de participar con la Selección Mayor lo cual nos ha permitido llegar en un muy buen nivel”  indicó el tenimesista Daniel Araya Aguilar.

Araya también indicó que, los cuatro hemos venido llevando un buen proceso, esperamos que eso nos alcance para poder lograr buenos resultados para el país y de paso agradecemos todo el apoyo que siempre nos dan nuestros padres, la Federación de Tenis de Mesa y el ICODER quienes hacen posible esta gran oportunidad.

“Por su parte la seleccionada Sharon  Díaz Arroyo indicó: La verdad que hemos estado entrenando bastante como selección don Ricardo De Armas nos ha ayudado mucho al igual que el trabajo realizado con don Jorge Reyes y don Edgar de Esparza siento que me ha servido mucho en lo personal, gracias a nuestra participación en el pasado Campeonato Centroamericano pienso que nos ayudó mucho para el ritmo de competencia si bien es cierto vamos enfrentar un nivel muy alto pero bueno eso nunca va ser motivo para renunciar a una medalla, por lo que vamos a darlo todo por el país”  indicó la tenimesista Sharon Díaz.

En dicho certamen contará con los siguientes eventos:   evento por Equipos Masculinos, Equipos Femeninos, Dobles Masculinos, Dobles Femeninos, Dobles Mixtos, Individual Masculino e Individual Femenino, el mismo estará a cargo del Sr, Miguel Cervantes quien tendrá a cargo la dirección del mismo, Juez General Gabriel Levisman, Gerente General de Competición Freddy Almendariz.