Selección inicia el mes de la patria

Agencia PL

Millones de costarricenses, edificios públicos, viviendas y autos amanecieron hoy vistiendo los colores de la camiseta del conjunto nacional o engalanados con la bandera de este país en respaldo a la Sele en su partido frente a Estados Unidos.

Situación frecuente cada vez que juega la Sele o la Tricolor, como llaman los ticos a su selección nacional de fútbol. El desafío de esta tarde reviste una mayor trascendencia ya que una victoria dejaría a este país a un paso de su clasificación al Mundial Rusia-2018 por la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

De salir airosos ante el difícil, complicado y tal vez mejor equipo estadounidense de los últimos tiempos, los costarricenses solo necesitarían un empate en los tres restantes enfrentamientos en la hexagonal eliminatoria de la Concacaf, en la que marchan en segundo lugar, con 11 puntos, tres menos que México e igual cantidad más que Estados Unidos.

Conscientes de la importancia del respaldo de la afición en el ánimo de los jugadores, los costarricenses aprovechan cada partido de su Sele para vestir la camiseta del conjunto nacional, algo que también hacen este viernes, en que millones de ellos la llevan con orgullo y muestra de confianza en el éxito.

Lo cierto es que los futbolistas ticos necesitan y mucho ese apoyo en la distancia, pues el enfrentamiento será en el Red Bull Arena, de New Jersey, Estados Unidos. Pero hasta allá se han trasladado cientos de habitantes de este país y asistirán además otros cientos residentes en esa nación norteña, para respaldar en vivo a sus jugadores.

Considerado más que un deporte, el fútbol en Costa Rica es pasión, amor y forma parte de la idiosincrasia y la cultura nacional, incrementada al infinito en los últimos años por el extraordinario desempeño del portero Keylor Navas en el afamado y multiganador equipo español Real Madrid.

Navas, quien defenderá el arco tico en el Red Bull Arena, es ídolo nacional y su leyenda quedará para la eternidad en una película en rodaje que será estrenada a finales de año.

De tal manera que Costa Rica amaneció hoy tricolor (rojo, azul y blanco, los colores de la bandera) y esta tarde el país se paralizará frente a las pantallas de los televisores para desde la distancia y con el corazón apoyar a sus futbolistas en pos de acercarse un poco más a Rusia-2018.