Se suman más atletas que competirán bajo bandera olímpica

AFP

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que sancionó a Rusia por el escándalo de dopaje y corrupción en el atletismo en 2015, anunció este viernes haber autorizado a 33 nuevos atletas rusos a participar en competiciones bajo bandera neutral en 2018.

Estos 33 afortunados son jóvenes que tomarán parte en los Mundiales Sub-20 (19-34 de julio en Tampere, Finlandia), y en el Europeo Sub-18 (5-8 de julio en Gyor, Hungría).

Este mecanismo de selección de atletas considerados sin mácula por un comité antidopaje, ya fue utilizado en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, así como en los Mundiales de Atletismo de Londres en 2017 y en la temporada bajo techo de 2018.

Con los 33 nuevos atletas anunciados este viernes, la lista asciende a 58 atletas en 2018. Algunos pudieron participar en los Mundiales bajo techo de Birmingham, como Maria Lasitskene y Danil Lysenko, ganadores de salto de altura en mujeres y hombres.

Pero otros 44 años fueron rechazados por el grupo examinador, indicó la IAAF, que señaló haber recibido más de 180 solicitudes desde el pasado mes de diciembre.

La IAAF retiró asimismo en mayo el estatuto de atletas neutros a cinco marchadores rusos, entre ellos el subcampeón mundial de 20 km Sergeï Shirobokov, justo antes del Campeonato del Mundo por equipos de la disciplina, por estar entrenados bajo la dirección de Viktor Chegin, suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el deporte.

La IAAF renovó la suspensión a Rusia el pasado 6 de marzo. La instancia mundial del atletismo fue sacudida asimismo por el escándalo de su antiguo presidente Lamine Diack (1999-2015), acusado de haber sido corrompido para frenar los procedimientos disciplinarios contra deportistas rusos dopados.