Se rumora nueva suspensión de Rusia en Olimpiada de Invierno

BARCELONA, SPAIN - NOVEMBER 01: Luis Suarez of FC Barcelona reacts after missing a chance to score during the La Liga match between FC Barcelona and Celta de Vigo at Camp Nou on November 1, 2014 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Agencia PL

La prensa rusa comentó hoy sobre la posible prohibición de la asistencia de Rusia a las Olimpiadas de Invierno en Corea del Sur, tras conocerse una decisión de la Agencia Mundial Antidoping (WADA).

La decisión de la WADA de mantener inhabilitada a la Agencia Antidoping Rusa (Rusada) podría llevar a la suspensión de la presencia de la delegación de esta nación en los juegos de 2018, señala el canal de televisión ARD.

Según una fuente de ARD, Rusia incumplió con las demandas planteadas por la WADA, como la de reconocer la intromisión del estado en el programa antidoping y la garantía del acceso a muestras cerradas de análisis de sangre.

Las autoridades rusas reconocen la existencia de casos aislados de dopaje entre su deportistas, pero rechazan las acusaciones de que el suministro de estimulantes sea una política del estado y mucho menos una tarea de los órganos de seguridad nacionales.

Para sus acusaciones contra Moscú, que pusieron en duda la presencia de este país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el pasado año, la WADA se basó en declaraciones de exfuncionarios que trabajaron en laboratorios de este país.

Sin embargo, ningún de los mencionados testigos presentó alguna prueba para confirmar las sospechas del organismo internacional que pareció aplicar dobles raseros al permitir el acceso de deportistas estadounidenses a las competencias, bajo la acción de fármacos.

Moscú denunció que en algunos casos, se le recetó a deportistas occidentales medicamentos con facultades estimulantes y, sin embargo, la WADA los consideró como sustancias necesarias para tales atletas.

Ahora la WADA busca obligar a Moscú a reconocer una falta que el gobierno de esta nación rechaza desde hace casi dos años.

Rusia obtuvo 82 medallas en los juegos de Londres 2012, de ellas 23 de oro, mientras en 2016 llegó a 56, con 19 doradas. Ello ocurrió pese a la presión psicológica de mantener en suspenso la asistencia rusa a Río de Janeiro y contar con solo dos tercios de la delegación.

Una decisión final sobre la participación de Rusia en los juegos de Corea del Sur, la tomará en diciembre próximo el Comité Olímpico Internacional.

Moscú considera que gran parte de la campaña antirrusa sobre el presunto dopaje masivo de sus atletas tiene un marcado carácter político