Scott Tele Uno arrancan la Vuelta a Guatemala

Agencia PL

Guatemala vive hoy las emociones del banderazo inicial de la edición 57 de la Vuelta Ciclística, el evento pedalístico por excelencia en este país con la participación de 18 equipos.
Diez etapas, mil 80 kilómetros por recorrer, 27 metas volantes y 14 premios de montaña son algunos de los datos relevantes de esta competencia, donde intervienen 108 ciclistas.

Once equipos nacionales buscan conquistar la mayoría de los galardones en una aventura que recorre los departamentos de Guatemala, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango.

En la porfía por coronarse junto a los guatemaltecos estarán Primero Villa de Leyva, Colombia; Movistar Team, Ecuador; Selección Nacional de Suiza, Scott Tele Uno, Costa Rica; Global Cycling, Holanda; DYM Tlaxcala y Arenas Tlaxmex – Esparza Training, de México.

La primera etapa, este lunes, arranca desde Ciudad Guatemala hasta Zacapa, unos 142 kilómetros con tres metas volantes y tres premios de montaña.

Una de las atracciones de la fiesta del pedal es la participación del ciclista quezalteco Marvin Escalante, quien a sus 52 años espera hacer historia en esta su Vuelta número 11.

Aunque se retiró en 2004, cinco años después Escalante compitió con 45 años e impuso record de mayoría de edad, por lo que este año va de nuevo por la marca.

La Vuelta a Guatemala 2017 está dedicada al exciclista local Benigno Rustrián, ganador de la edición de 1967 y con un amplio historial deportivo.

Directivos del máximo evento habían expresado días atrás su preocupación por el estado de las carreteras como consecuencia de las intensas lluvias, la peor temporada en los últimos 25 años, sin embargo dieron luz verde a la arrancada.

Debido al deterioro de la pista asfáltica, por segundo año consecutivo no se podrá realizar la Etapa Reina, Retalhuleu-Quetzaltenango.

‘Los baches de las carreteras no nos van a detener’, afirmó Stuard Rodríguez, presidente de la Federación de Ciclismo, quien se mostró confiado en que los guatemaltecos brindarán una buena actuación.