San Silvestre tendrá prueba doping

Agencia PL

 Los tres primeros lugares en ambos sexos de la carrera de San Silvestre, el último día del año en Luanda, Angola  se someterán a exámenes antidopaje, reveló hoy el jefe del equipo médico de la prueba, Joao Molima.

Adelantó que un centenar de profesionales de la salud y 15 ambulancias con soporte vital avanzado estarán prestas a lo largo de la ruta de 10 kilómetros por calles del centro de la capital angoleña.

Si participan dos mil corredores como se espera, habrá un especialista médico por cada 20 personas, estimó Molima.

Marcada por la crisis económica que vive el país africano ante la disminución de los precios del petróleo en el mercado internacional, la edición 61 se largará sin participación extranjera tal como sucedió en la de 2003 y las primeras hasta su internacionalización en 1964 (fue creada una década antes).

El directivo de la Federación de Atletismo de Angola (FAA), Joaquim Dombaxi, informó el domingo que ya aseguraron su presencia 690 corredores, de ellos 37 integrantes de la Federación, pero esperan llegar a dos mil antes del cierre pasado mañana de las inscripciones.

Como parte de los preparativos, la secretaria de Estado de Deportes, Ana Paula Sacramento Neto, recorrió la ruta de 10 kilómetros desde la Mutamba hasta el estadio de Coqueiros, en el centro de la ciudad, para verificar el estado de las arterias.

El vicegobernador de Luanda para el área técnica, Joaquim Malichi, y el presidente de la Federación, Bernardo Joao, acompañaron a Neto, quien estuvo complacida por las condiciones imperantes, aunque exhortó a eliminar huecos, mejorar la iluminación y podar algunos árboles.

En la San Silvestre participarán varios atletas de deporte adaptado, encabezados por el campeón defensor en la clase T47 (discapacitados físicos) Silvestre Ngula.

La FAA dio cuenta de una disminución del valor de los premios, pues los ganadores en ambos sexos tendrán un cheque de 200 mil kwanzas (unos mil 160 dólares al cambio oficial) contra el de un millón 500 mil de la edición pasado.