San José inauguró pista de atletismo en la Ciudad Deportiva de Hatillo

Por primera vez en la historia el cantón central de San José cuenta con un Centro de Atletismo Integral (CAI) que fue inaugurado este sábado 21 de setiembre dentro de la Ciudad Deportiva de Hatillo y que beneficiará a atletas de alto rendimiento y personas que día a día se levantan temprano o que llegan después de su trabajo por las noches a correr en la pista.

El CAI lleva por nombre “Rafael Ángel Pérez” como tributo a quien en vida le dio muchas alegrías al país sobre todo como atleta en las pruebas de fondo y que falleció en abril de 2019.

La inversión ronda los ₡500 millones y la obra se hizo realidad gracias al trabajo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José (CCDR San José) y la Municipalidad de San José.

“Con esta pista sintética, dedicada a una de nuestras leyendas más queridas del deporte nacional, Rafael Ángel Pérez, la Municipalidad de San José reitera su compromiso, no solo con la promoción de una vida sana y físicamente activa, sino con una visión que entiende al deporte como una herramienta fundamental para promover la movilidad social y el desarrollo de las comunidades vulnerables.  Estamos muy orgullosos, de poder votar a nuestra ciudadanía de infraestructuras e instalaciones deportivas de primer mundo”, dijo Johnny Araya Monge, Alcalde de la Municipalidad de San José.

 

“El Centro de Atletismo Integral es una instalación deportiva de alto nivel que estará al servicio de la comunidad exclusivamente para la práctica del Atletismo. Está hermosa instalación está compuesta por una pista de carreras sintética reglamentaria de última generación, así como un área de campo para los lanzamientos de martillo, jabalina y disco, impulsión de la bala, así como para saltos horizontales y verticales. Este Centro se integrará al numeroso conjunto de opciones recreo deportivas que hemos logrado ir poniendo al alcance de nuestra comunidad desde 2013 con la construcción de esta Ciudad Deportiva y estará disponible de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. ”, explicó Victorino Venegas, presidente del CCDR San José.

Además, de la pista sintética el CAI tiene zonas para desarrollar más pruebas de atletismo. El director deportivo del CCDR San José, Reynaldo Fernández, habló de las especificaciones técnicas de este recinto deportivo.

“Contamos con una pista oficial para la práctica del atletismo con una superficie sintética de poliuretano instalada in situ mediante sistema tipo aspersado. La banda elástica está compuesta por gránulos de caucho y está colocada sobre superficie de asfalto. La superficie sintética es permeable con espesor de 10 mm como promedio en toda el área de pista y es de color rojo, señalizada y demarcada de acuerdo a una pista estándar de 400 metros, según el Manual de la IAAF para instalaciones de Atletismo. El área de competencias consta de 8 carriles con una longitud exacta de 400 metros, con un ancho que oscila de 1.20m a 1.22m. Pista demarcada de carrera de impulso con fosa arena, para la práctica de Salto Triple y Salto Largo, integrados. Anillo concéntrico para lanzamiento de Disco y Martillo. Anillo concéntrico para lanzamiento de Bala. Obstáculo y fosa de agua (RIA) para las cerras de fondo con obstáculos. Cajetín completo para salto con pértiga. Pista demarcada para carrera de impulso para el lanzamiento de la jabalina, en fin, con todas las aplicaciones oficiales reglamentarias de una Pista oficial de Atletismo”.

El CAI dispondrá de un sistema de iluminación artificial que consta de 27 postes con igual cantidad de luminarias de 6000 lúmenes cada una, alimentadas con energía limpia (páneles solares), que permitirá la práctica del atletismo en horas nocturnas.

Por otro lado, en el CCDR San José también motivan desde ya a los atletas y personas a que cuiden la pista y sus alrededores y para ello habrá un reglamento de uso y conducta.

Podrán ingresar personas que deseen practicar atletismo recreativo, respetando las normas y mientras no exista un evento especial organizado por el CCDRSJO, en cuyo caso será informado oportunamente.

Solo es permitido el uso de calzado deportivo adecuado (tenis, spikes para atletismo o calzado especial para lanzamientos). Se prohíbe ingresar con tacos de fútbol, zapatos casuales no deportivos o de tacones de cualquier tipo. Únicamente es permitido el uso de ropa deportiva adecuada y se prohíbe la permanencia de usuarios con el torso descubierto. Es prohibido fumar, consumir alimentos o ingerir cualquier líquido que no sea agua o bebida deportiva rehidratante.

La inauguración contó con la participación de autoridades deportivas del CCDR San José, del Icoder, la Federación Costarricense de Atletismo, así como atletas destacados del cantón y a nivel nacional. Tras el acto protocolario se dio inicio a toda una programación deportiva con la mentalidad de iniciar formando a los futuros campeones nacionales.

Colaboración Alexander Loría

Periodista de la CCDR-San José