SALVEMOS EL DEPORTE, EL DEPORTE NO TIENE LA CULPA

patrocinadores

En los últimos años he sido testigo de noticias nacionales e internacionales que tratan de manchar el prestigio y la belleza de muchos deportes, entre estos, EL CICLISMO. Me refiero a las noticias relacionadas con “deportistas” que caen en la tentación de las sustancias prohibidas con la finalidad de mejorar su rendimiento. Qué lamentable es escuchar o leer informaciones relacionadas con deportistas sancionados por dopaje, en muchas disciplinas, atletismo, fútbol, ciclismo, tenis, y hasta en Juegos Olímpicos.

Nuestro país, no ha estado exento de este tipo de hechos desafortunados, incluso no hace muchos meses atrás, escuchábamos la triste noticia de la desaparición de un gran equipo nacional de ciclismo que se vio contaminado por este mal y que trajo como consecuencia, 25 personas desempleadas y muchos seguidores asombrados y desilusionados.

Son múltiples los hechos lamentables que hemos vivido a nivel nacional, cuyo detonante ha sido el consumo de sustancias prohibidas, que tanto daño han causado al deporte nacional.

Sin embargo, no todo es malo en este tema, resulta que lo positivo de estas malas noticias y hechos desagradables es que surgen porque al final de cuentas, estos deportistas fueron detectados después de realizarse un control antidoping y aunque trataron de manchar un deporte, finalmente lo que manchan es su hoja de vida. EL DEPORTE NO TIENE LA CULPA.

En este sentido, surgen varias interrogantes :  ¿Cuál ha sido el plan de prevención que Costa Rica como país ha venido ejecutando en relación a este tema? Cuántos controles se han hecho a nivel nacional en competencias de Ciclismo de Montaña o de Ciclismo de Ruta? ¿Qué ha hecho el país para tener una consecución anual de control a los diferentes atletas y diferentes disciplinas para poder demostrar a los órganos internacionales que en Costa Rica se hace un verdadero esfuerzo en este tema?

Las personas que más conocen de Controles Antidopaje mencionan que hay sustancias que se perciben fácilmente por medio de una prueba de la orina, pero hay muchas otras sustancias que inclusive son más perjudiciales y letales para el deportista, que son detectadas únicamente por medio de exámenes en la sangre, entre ellas Epo, Transfusiones sanguíneas, etc.

En nuestros país, se habla que la Comisión Nacional Antidopaje ha invertido una gran parte de su presupuesto en capacitar a los dirigentes deportivos, entrenadores, preparadores y atletas, e incluso que han hecho esfuerzos preventivos en estudiantes de escuelas, colegios y universidades, y sin duda alguna estos esfuerzos deben ser valorados.

Sin embargo, ¿Dónde queda el tema de realizar controles?  Sin duda alguna, la fiscalización, la perseverancia y la vigilancia constante no se negocia, nos puede causar muchos perjuicios a futuro, no podemos enfocarnos solo en campañas de prevención que por supuesto, son importantísimas, sino también, debemos ser estrictos en los controles, nuestras autoridades deben adoptar todas las formas existentes y posibles para la erradicación de las sustancias prohibidas entre nuestros presentes y futuros deportistas.

Intentamos consultar con uno de los miembros de la Comisión Nacional  Antidopaje y se nos indicó que solo el Presidente Sr. Cesar Sánchez tiene la autorización de hablar sobre temas referentes a la comisión y el mismo se encuentra fuera del país, por lo que lamentablemente no pudimos conocer al momento de esta edición, cuáles han sido los avances en el tema de controles de sustancias prohibidas a nivel nacional y que podemos esperar de nuestras autoridades al corto y mediano plazo.

Sin duda alguna, en estos momentos que se acerca el inicio de la VUELTA a  COSTA RICA, empezamos a escuchar de controles o pruebas que se realizarán, sin embargo, nuestro deporte no es solo la Vuelta, durante el año se realizan muchísimas competencias de toda clase de disciplinas deportivas y pareciera que nuestras autoridades no le están dando la importancia que se merece.

El prevenir o erradicar el uso de sustancias prohibidas en una país, no es un tema que pueda resolver un Comité u Organización, sino más bien, debe ser un tema país, un tema de nuestros gobernantes, de las Asociaciones y Federaciones Deportivas, de la empresa privada y por supuesto de todos las personas que practican un deporte.

EL DEPORTE NO TIENE LA CULPA, necesitamos que a partir del próximo año se adopten e implementen todos los controles necesarios en las distintas disciplinas deportivas y junto con la capacitación que ya se está dando y las campañas preventivas entre niños y adolescentes, podamos hablar de un país que lucha por prevenir y erradicar el uso de sustancias prohibidas en el deporte nacional.