Ruta concluye con un Lico impresionante y un Mejía ganador

patrocinadores

Cumplió con el trámite a la llegada a meta pasando de segundo tras el ganador de la tercera etapa, el español Joseph Betalú (Constructura ARPO), y nada impidió que el colombiano Luis Mejía de ABZ Asfalto se coronara por segunda vez consecutiva como el campeón de La Ruta de los Conquistadores.

Betalú cronometró un tiempo de 1:42:25, seis segundos por encima de Mejía esta tarde en Moín, pero la diferencia del cafetero en la general sobre el ibérico fue de 11 minutos con 22 segundos.

“Este es un triunfo para todos, para mis compañeros, familia, este año fue bastante duro, creo que vine mejor preparado e hice una gran carrera, la corrimos bien, con inteligencia y bueno aquí están los resultados”, citó el campeón luego de pasar la meta.

Sobre el duelo con Betalú en tierras caribeñas, Mejía agregó que “él quería la etapa hoy, mi labor era marcarlo y lo hice bien, disputamos la etapa, el se merecía ganar esto hoy, la luchó todos estos días, y bueno ahí está su premio”.

Mientras tanto, Betalú expresó que “termino con una alegría inmensa, no había ganado nada aún en La Ruta, el primer año fui tercero en la general, el año pasado me enfermé, vine bastante bien y no se me dio, no me había pasado nunca en una competencia, vine desde tan lejos, a miles de kilómetros de mi casa, y que te enfermes y retirarme fue muy duro, ahora me saqué la espina para venir por la victoria, aunque no pude”.

“Me preparé fuerte, pero Luis ha estado superior a mi, está muy acostumbrado a este clima, estas subidas tan duras, yo en España no tengo esto, intento hacer los entrenamientos lo más semejante posible, pero no es lo mismo, y esto es un punto a favor de él”, sostuvo.

El interminable “Lico”

La mejor representación costarricense en la categoría profesional fue del cinco veces campeón de La Ruta, Federico “Lico” Ramírez, el orgullo de Cot de Cartago concluyó tercero en la General.

“Una etapa muy dura a Moín, terminé en tercer lugar y estoy muy contento, la etapa del viernes fue muy dura, creo que todos sufrimos ahí, en la subida a las eólicas, al final tuve la ventaja de descontarle a Diyer Rincón y Jonathan Carballo para meterme en la general y aguantar ese puesto”, subrayó.

Ángela Parra se corona en femenino

El titulo también fue colombiano en la categoría femenina, y quedó en familia finalmente, la esposa de Mejía, Ángela Parra, se dejó la corona y demostró la contundencia de las primeras dos etapas, donde ganó con solvencia.

La etapa fue ganada por la estadounidense Carla Williams con un tiempo de 1:56:38, y Parra asustaba porque no llegaba a meta, lo hizo de cuarta, a 7 minutos con 40 segundos de Williams, sin embargo el tiempo acumulado era mucho. Terminó la general con un registro de 13:42:10, y sacándole una hora, cuatro minutos y 53 segundos a su inmediata perseguidora, la estadounidense Lea Davison.

“La etapa de hoy fue muy plana, un terreno donde yo sufro mucho, sabía que era de muerte, lo importante era la General, hice mi trabajo los días anteriores y decidí cuidarme también. Estuvo duro, sabía que me iban a bombardear y rodar muchísimo más que yo en el plano, la relación de peso potencia de ellas es muy buena, yo sufro mucho, pero sí se pudo”, indicó Parra.

 

Leonardo Chacón: “Terminé con algo que siempre soñé hacer”

De los corredores que llamaron mucho la atención y desbordaron mucha simpatía con el público, sin duda fue el triatleta olímpico nacional Leonardo Chacón, quien en las primeras dos etapas había sufrido de más. Este sábado culminó en Moín una faena que lo ubicó décimo en la general.

“Fue una etapa que se presta para mí, contra los mejores ciclistas de montaña, cuando fallo o me pasa algo, si tengo un desliz por ahí, eso para mí es simplemente para rebotar más alto y hoy estoy súper feliz porque no tuve ningún imperfecto y pude terminar bien, en algo que siempre había soñado hacer.

De fijo volveré, mi mamá ayer me dijo que fuera tranquilo, que me iba a terminar matando, y yo le digo que ella me en enseñó que cada vez que se arranca hay que ir con todo, no importa lo que pase.  Hoy se borró todo el dolor de las etapas anteriores, se borra todo porque uno amanece con darle gas, yo no puedo salir a darle suave, me pico con ellos aunque no sea especialista, hay que salir con todo siempre. Nunca me rindo, los desmayos y raspones son para rebotar más alto, alcohol con yodo y listo”

 

Leonel Solís, el pedalista de inspiración

Si alguien hacía sentir orgullo, admiración y hacer de la frase sí se puede una inspiración, fue Leonel Solís, sin los dos brazos, terminó La Ruta sin problemas. La ovación del público y de los propios competidores fue magistral

“Todo salió bien, no se le puede pedir más a la vida, cuando uno hace lo que le gusta y lo hace de corazón, tienen que salir las cosas bien, agradecido con todas las personas por el apoyo que me dan”, contó entre tremenda satisfacción.

Con esto termina una temporada exitosa para él, “tuve un buen año, fui a los Paralimpicos de Río 2016, la experiencia más linda que he tenido, y por qué no cerrar con broche de oro para demostrar que no hay discapacidad, y nada que le impida a uno lograr las cosas que se proponen”.

Y finalmente, entre palabras cortadas por terminó dando un recado contundente: “Varias personas me dicen que no tienen que hablar conmigo, porque el hecho de solo verme (amputado de ambos brazos), les doy un ejemplo, una lección, pero les digo que nunca se pongan barreras, las barreras están en la mente, lo he demostrado, que no hay limites, yo adquirí una discapacidad y vivo una vida igual que cualquiera, peleo contra todos al igual que si tuviera mis manos”.

Colaboración Ivania Meza

Periodista de Comunica2