Rusos podrían estar en Juegos de Corea bajo bandera COI

AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy permitir a los deportistas rusos participar en los Juegos de Invierno de PyeongChang-2018 bajo bandera neutral, pues suspendió con efectos inmediatos al Comité Olímpico Ruso.

De acuerdo con un comunicado emitido por el COI, la decisión fue tomada tras conocer las conclusiones del Informe Schmid, el cual confirmó la ‘infracción sistemática de las reglas antidopaje en Rusia’.

Al respecto, Thomas Bach, presidente del organismo rector del deporte universal, señaló que ‘se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte’.

‘Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación’, agregó luego de anunciar las medidas.

Además de la suspensión del Comité Olímpico Ruso, el COI decidió excluir al ministro de Deportes de ese país, Vitaly Mutko, y a su entonces viceministro Yuri Nagornykh, de cualquier participación futura en citas estivales.

De igual forma, se dejará fuera al director del Comité Organizador de los Juegos de Invierno Sochi-2014, Dmitry Chernyshenko, de la comisión de coordinación de los Juegos de Invierno de Beijing-2022, así como la suspensión del presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, como miembro del COI.

A esta sanciones se una multa de 15 millones de dólares que se destinará al establecimiento de una Autoridad Independiente de Control Antidopaje.

Las medidas no impedirán el concurso de los deportistas rusos en los Juegos de Invierno, que comenzarán el 9 de febrero en la ciudad surcoreana, aunque lo harán a ‘título individual y bajo estrictas condiciones’, según reza el informe del COI.

Sin embargo, el vicepresidente del parlamento ruso Ígor Lébedev consideró que ‘dicha decisión es una humillación para nuestro país, la mejor salida a esta situación sería la completa renuncia a participar en los Juegos’.